27.5 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Proceso inflacionario en Venezuela persiste: en junio se ubicó en 8,5 %

Los precios del sector de servicios aumentaron 19,5 %, impulsados por la subida en la electricidad, la telefonía y el aseo urbano, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. El ente indicó que el tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar se incrementó 6,5 %

-

Caracas.– El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que, en junio, la tasa de inflación se situó en 8,5 %, en comparación con el 7,6 % de mayo. Además, las tasas de inflación anualizada y acumulada se ubicaron en 429 % y 100,8 %, respectivamente.

“Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio”, indican a través de su informe mensual publicado este jueves 6 de julio en Twitter y su página oficial.

En cuanto a los diferentes rubros, los precios del sector de servicios aumentaron un 19,5 %, impulsados por el ajuste en la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. Mientras, el transporte subió 9,1 %, la educación 8,0 % y los alimentos 7 %.

El OVF explica que durante junio, el tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó en 6,5 %, y la base monetaria lo hizo en un 12,4 %. “Esto sugiere que la expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela genera presión sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre los precios”.

“Los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar”, precisaron en el reporte.

El ente independiente recuerda que estos aumentos de precios se produjeron en un contexto donde los salarios y pensiones del sector público se han mantenido sin variaciones, lo que indica una disminución pronunciada en los salarios reales.

Precarización del salario

En Venezuela, el salario mínimo mensual actual es de 130 bolívares, que equivalen a unos 5 dólares, monto que se mantiene desde marzo de 2022 cuando equivalía a unos 30 dólares aproximadamente, y que se ha reducido por la devaluación.

Los trabajadores venezolanos exigen desde hace meses un sueldo indexado al dólar para que no pierda valor. El gobernante Nicolás Maduro solo anunció un aumento en las bonificaciones, cuando la canasta alimentaria supera los 500 dólares, según estimaciones independientes.

La devaluación de la moneda y la inflación han destruido el poder adquisitivo. Los venezolanos pueden llegar a gastar una gran parte de su ingreso en una cantidad escasa de alimentos: la situación es peor para los trabajadores del sector público y los pensionados.

Por su parte, los voceros del Gobierno nacional argumentan que Maduro hace esfuerzos para mejorar los ingresos salariales en la arrasada economía venezolana, pero las sanciones internacionales le dificultan este objetivo.

El bolívar se devaluó 37,34 % frente al dólar

El bolívar se ha devaluado un 37,34 % frente al dólar estadounidense en los primeros 6 meses del año. El pasado 30 de junio superó los 28,00 bolívares, el precio de la unidad de la divisa.

El 2 de enero, cuando el Banco Central de Venezuela celebró la primera jornada laboral del año, 1 dólar costaba 17,55 bolívares, con lo que la tarifa actual refleja un aumento del 59,60 % en el precio de la divisa.

El bolívar perdió el 5,53 % de su poder de compra en junio y ha acumulado una depreciación incesante desde enero, cuando registró su peor comportamiento: 21,54 % de devaluación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a