21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Día del Trabajador | ¿Cuánto debe ser el salario mínimo del venezolano?

El salario mínimo se ubica actualmente en 130 bolívares, equivalentes a 29 dólares; no obstante, sigue rezagado en comparación con lo que necesita un venezolano para pagar la canasta básica

-

Caracas.- Un salario digno que se ajuste al precio de la canasta alimentaria es la petición de los trabajadores activos y jubilados de distintos sectores del país, quienes han mantenido protestas constantes desde aproximadamente 2019 por mejores reivindicaciones laborales. Actualmente el sueldo base es de 130 bolívares, equivalentes a 29 dólares según el cambio oficial; sin embargo, sostienen que este dinero es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Educadores, pensionados y jubilados y miembros del sector salud protagonizaron protestas durante este mes de abril para exigir una mejor bonificación por su trabajo. Los montos que ellos consideran que deberían devengar varían: los primeros abogan por una remuneración que les alcance para cubrir la canasta alimentaria y los médicos esperan un mínimo de 1.500 dólares.

¿Cuánto es lo que deberían cobrar los trabajadores? La Constitución de Venezuela estipula en su artículo 91 que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Federación Médica Venezolana exige salario mínimo de 1.500 dólares y mejores condiciones laborales

«El Estado garantizará a los trabajadores del sector público y el sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento», reza la Constitución.

¿Cuánto necesita un venezolano para cubrir la canasta básica?

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual en marzo de 2022 registró un aumento de 10,5%, superior al del mes de febrero, cuando ese indicador alcanzó a 1,7%.

La canasta alimentaria también aumentó. Se ubicó en 370 dólares en el mismo mes de marzo, casi 10 veces el salario mínimo. Esto refleja que, ciertamente, los venezolanos no pueden pagar sus gastos básicos con lo que devengan actualmente, 29 dólares mensuales.

Por otro lado, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó el precio de la canasta básica de alimentos en Venezuela para una familia de 5 personas, en 471,16 dólares en marzo.

Pensionado de Maturín: “Ni comemos ni compramos medicinas”

¿Qué solicitan los pensionados, médicos y maestros?

Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló en marzo que el ajuste del salario no cumple con el artículo 91, por lo que aseguró que el Estado viola la Constitución. Además, denunció que el tabulador de los profesionales de educación no cumple con la contratación colectiva.

El salario base para el personal no graduado será de 264,69 bolívares (unos 58 dólares este 29 de abril, mientras que los docentes VI con más de 53 horas a la semana recibirán un sueldo de 600,89 bolívares, 133 dólares), según el tabulador.

Por su parte, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) rechazó las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro sobre las promesas de mejores salarios para la población, pues considera que mintió cuando dijo que el salario se podría elevar a 100, 200 y hasta 300 dólares mensuales. «Solamente elevó el salario y pensión mínima a 130 bolívares, que siguen siendo insuficientes», recalcó.

El organismo también pide una remuneración que vaya acorde con el precio de la canasta, como lo establece la Constitución.

Con otro punto de vista se mantiene el sector salud, uno de los más golpeados por la crisis humanitaria compleja debido a la precariedad en la que trabajan. Sus miembros han denunciado en múltiples ocasiones que la infraestructura está deteriorada y los salarios muy bajos. Además, se suman la escasez de suministros y medicamentos.

Este sector solicita un salario mínimo de 1.500 dólares, así como una contratación colectiva justa. La Federación Médica Venezolana denunció en este mes de abril que la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, presuntamente por la negativa del Gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a