Caracas.- El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró este martes 11 de julio que la mayoría de las empresas afiliadas a este organismo gremial están en capacidad de asumir el aumento del precio del diésel, el cual pasó de 0,25 a 0,32 dólares.
«En general en Fedeindustria no han reportado mayor situación por un producto que tiene que valer lo que debe valer (el combustible). La mayoría de las empresas están en capacidad de asumir el nuevo precio del combustible sin que eso implique un aumento en el precio final del producto, porque es sólo uno de los elementos de los costos de producción», dijo a El Pitazo.
Luego de una rueda de prensa, en la que anunció la Expo Fedeindustria 2023, Camacho aseguró que solo en el caso de algunas empresas del sector arcilla, bloques y tejas sí se verá afectado el costo, por lo que esperan un diálogo cercano con los ministros de Industria y Producción Nacional, Hipólito Abreu, y de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, con el fin de buscar alternativas, incluida la transición del diésel a gas directo.
«Evaluar cuánto es la inversión que se requiere, s es factible e ir reconvirtiendo esas industrias y poder ser operativas. Estas empresas deben ser evaluadas porque la intención de nosotros es que se conserve el empleo formal que genere mano de obra e ingreso a las familias, y también porque son productos para la construcción, sensibles. Se está evaluando y esta semana seguramente tendremos una respuesta para esos casos particulares», apuntó.
El ajuste al precio del diésel para el sector industrial quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 42.663, del pasado 3 de julio, a través de la resolución 0014 del Ministerio de Petróleo.
Presidente de la Cámara de Aduaneros de Vargas: “Puerta a puerta marítimo es un ilícito”
Discusión sobre el IGTF
Con respecto a la petición de disminuir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), realizada por Conindustria este 10 de julio, Camacho, quien también es diputado de la Asamblea Nacional de 2020, señaló que en el Parlamento revisan, escuchan y evalúan constantemente las propuestas de los empresarios para presentarlas al Ejecutivo nacional.
Insistió en que el sector empresarial paga 2 % de IGTF por las transacciones en bolívares desde 2017, por lo que la diferencia es de 1 punto porcentual para el pago en divisas. Sin embargo, señaló que es importante aumentar los ingresos del país para que se puedan atender temas como el sector eléctrico, agua y salario de los trabajadores. «Todo eso requiere ingresos y el bloqueo es el que ha hecho que todos los venezolanos tengamos que pagar IGTF«, expresó.