20.6 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Ricardo Cusano: “Venezuela pasó a ser la economía más pequeña de Latinoamérica”

En su participación en la cumbre mundial virtual de la OIT, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, aseguró que la diatriba política ha impedido el acceso de Venezuela a financiamiento internacional

-

“A casi cuatro meses de confinamiento, Venezuela no solo sufre los estragos de la pandemia, sino de un modelo político, económico y social que ha desmantelado la institucionalidad democrática, cercenado la libre iniciativa y la propiedad privada; devastado el aparato productivo y las fuentes de empleo. No por casualidad hemos pasado a ser la economía más pequeña de Latinoamérica”.

Así se expresó el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, en su participación virtual este miércoles en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulada «COVID-19 y el mundo del trabajo».

En su participación, a la cual tuvo acceso El Pitazo, el empresario venezolano explicó a la audiencia internacional que para el sector privado ha sido muy cuesta arriba trabajar en este confinamiento. “Se trata de un gran desafío y un reto aún más arduo para Venezuela, pues la enfermedad (COVID-19) llegó en medio de la recesión económica más profunda de nuestra historia, con grave impacto humanitario”.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: la pandemia afectó directamente a 85,5% de las empresas

El empresario aseguró que “la diatriba política en el país ha obstaculizado el acceso a las fuentes financieras internacionales y la atención de los cuatro pilares promovidos por la OIT ante la pandemia, dificultando la adecuada ayuda a las empresas y la preservación de los empleos.  Asimismo, la precaria situación del sistema de salud y de la seguridad social compromete la vida de nuestra gente, de escalar la pandemia, como se espera según las estimaciones regionales”

Añadió que el mensaje de Fedecámaras a los gobiernos, empleadores, trabajadores del mundo y organismos internacionales, se centra en el sentido de urgencia para la adopción de medidas “que permitan detener de inmediato el cierre de empresas, el crecimiento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la violencia, exacerbadas en este complejo escenario mundial”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las propuestas de Fedecámaras para afrontar la crisis económica

Agregó Cusano que ante tanta incertidumbre sobre cómo será el mundo del trabajo post-pandemia, es vital ofrecer a todos los trabajadores, una mayor cobertura social y apoyo para su formación adecuada a las nuevas realidades y a la transformación digital, para lograr un aumento de la productividad y la mejora de sus condiciones de vida.

- Advertisement -

Cussano informó a sus colegas asistentes a la reunión virtual que Fedecámaras y las organizaciones de trabajadores independientes de Venezuela: “suscribimos un Manifiesto Bipartito el 29 de mayo, comprometiéndonos a trabajar en una agenda conjunta para superar con rapidez la pandemia y poner en marcha un plan de reactivación y vuelta al trabajo de forma segura; mantener y aumentar los empleos; promover el trabajo decente y mejorar las condiciones de vida; fomentar la transición de la economía informal a la formal; y explorar fórmulas de financiamiento internacional; todo, en el marco del diálogo social”.

Estas propuestas y aspiraciones de los empresarios y sindicatos venezolanos no han sido considerados por la administración de Maduro.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?