El gobierno de Nicolás Maduro extendió por un año más las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a varias operaciones financieras, bancarias y remesas. La prórroga entrará en vigencia a partir de este 26 de febrero y se trata de la tercera renovación para pagos con tarjetas de débito y crédito que busca reducir el uso de los dólares en efectivo en los pagos comerciales de todo el país.
Aunque esta exoneración beneficia a quienes hagan sus compras con una tarjeta de un banco venezolano o extranjero con cargo a sus cuentas en divisas, así como a los productores agrícolas y aquellas empresas que negocian con materias primas y productos terminados en la bolsa agrícola, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), Luigi Pisella, consideró que este impuesto debe eliminarse porque afecta la producción interna.
«Estos tributos fiscales nos restan competitividad. El IGTF es un impuesto que afecta la producción nacional», puntualizó Pisella en entrevista con el circuito Unión Radio este sábado 24 de febrero.
IGTF: Gobierno extiende por un año exoneraciones a remesas y pagos desde cuentas en divisas
Recordó que Conindustria ha solicitado la eliminación del IGTF en bolívares, ya que el mismo tiene una incidencia del 12% después de sumarlo en toda la cadena de producción. Por lo tanto, se incrementa el costo de los productos nacionales y compite de manera «no leal» con los productos importados.
Aseguró que desde Conindustria están de acuerdo con el aumento de la recaudación fiscal, pero que se haga a partir de la ampliación de la base de contribuyentes, por una actividad económica mayor y a través de las aduanas, siendo esta última la que posee mayor posibilidad.
«Nosotros estamos totalmente de acuerdo con aumentar la recaudación fiscal y hemos dicho que vamos a contribuir para que haya una cultura tributaria. Lo que queremos es que ese incremento de la recaudación fiscal se dé por ampliar la base de contribuyentes, por una mayor actividad económica y una capacidad de recaudación mayor en el caso de las aduanas», agregó.
¿Qué pasa con la exoneración del IGTF?
El IGTF se aplica a los pagos con moneda extranjera en efectivo desde marzo de 2022 y tiene una alícuota del 3%. Uno de los objetivos al implementar ese impuesto fue reducir los pagos con divisas en efectivo. Sin embargo, hasta la fecha, estas operaciones han aumentado significativamente.
Claves del IGTF: consideraciones generales sobre las operaciones en divisas o criptomonedas
De acuerdo con el decreto, quedan exentos de este tributo los pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas, a través de puntos de pago debidamente autorizados por las autoridades competentes. Además de los que reciben remesas a través de las casas de cambio de Zoom, Italcambio o Insular.
Los otros que se benefician son los ciudadanos que utilizan a diario las tarjetas de fintech panameñas como Wally Tech o Zinli para cancelar sus compras. Asimismo, los clientes de bancos estadounidenses como Bank of America (BofA) o Chase Bank y los turistas que visiten al país y paguen con sus tarjetas de crédito.
También quedan exonerados la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela y los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital y los títulos negociados a través de las bolsas de valores y agrícola.