Caracas.- El presidente de Conindustria, Adán Celis, aseguró que en Venezuela no existe una dolarización de la economía venezolana, sino un desorden monetario, pues no hay un control de los dólares o euros en las calles del país.
En una entrevista concedida para el diario ecuatoriano El Universo, Adán Celis explicó que Venezuela no está dolarizada en su totalidad, porque solo es controlada por un sector transaccional de divisas en efectivo. De hecho, de los 30 millones de habitantes en Venezuela, el 60% no tiene acceso a los dólares, asegura.
»Usted no puede pagar en Venezuela con cheques en dólares, no puede pagar una transferencia internamente con dólares porque eso no existe. Dolarización existe en Ecuador, donde se tomó el dólar como moneda oficial del país y con el dólar se hacen todas las transacciones en todos los niveles económicos», comentó Celis.
LEE TAMBIÉN
fedecámaras portuguesa: la dolarización perjudica a quien aún percibe su salario en bolívares
Por otro lado, considera que la dolarización en Venezuela la está imponiendo un mercado financiero que no genera ningún sentido de confianza. Manifestó que el país no crecerá a través de los bodegones que venden productos importados en dólares, sino desde su industria, su sector agrícola y la ganadería.
»Desaparecieron más de 10.000 industrias por 20 años de políticas equivocadas, también se perdieron cantidad de empleos. El modelo es desincentivar la producción nacional y cambiarla por productos importados», concluyó.
Con información de El Universo