19.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Preguntas y respuestas esenciales sobre la gasolina subsidiada

En el inicio de marzo, el Gobierno indicó que tal como quedó establecido en el segundo mes del año, la recarga se realizaría entre los días 2 y 26 de cada mes de manera escalonada, tomando como referencia los últimos dos números de la cédula de identidad de los beneficiarios

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro informó en febrero sobre una actualización de las condiciones y el cronograma de recarga de gasolina subsidiada para evitar sobrecargar el consumo, las estaciones de servicio y los diferentes sistemas tecnológicos el primer día de cada mes que correspondía a la asignación de cupos para surtir combustible con subsidio, de acuerdo con lo detallado en el blog Patria.

En el inicio de marzo, el Gobierno indicó que tal como quedó establecido en el segundo mes del año, la recarga de combustible con subsidio se realizaría entre los días 2 y 26 de cada mes de manera escalonada, tomando como referencia los últimos dos números de la cédula de identidad de los beneficiarios.

Recarga de gasolina subsidiada se realizará de manera escalonada cada mes

En ese contexto, El Pitazo presenta algunas de las preguntas esenciales y sus respuestas sobre la recarga de gasolina subsidiada en el país.

¿Cuál es el costo de la gasolina subsidiada?

En octubre, la estatal de hidrocarburos Pdvsa informó sobre un aumento en el costo del combustible con subsidio, que pasó de Bs. 0,05 a Bs. 0,10 por litro.

¿Quiénes pueden surtirse de gasolina subsidiada?

Todos los beneficiaros que mantengan un vehículo registrado en la plataforma Patria y que cuenten con todas las verificaciones y actualizaciones del sistema.

¿Cuáles son los días en que los beneficiarios pueden surtirse de gasolina subsidiada?

Entre los días 2 y 26 de cada mes de manera escalonada, tomando como referencia los últimos dos números de la cédula de identidad, los beneficiarios contarán con una actualización del cupo de la gasolina subsidiada.

¿Cómo se puede consultar el saldo del cupo de la gasolina subsidiada?

Mediante mensajería de texto, los beneficiarios pueden consultar el saldo disponible en el Monedero Gasolina y la cantidad de combustible subsidiado con la que es posible surtirse en cada momento. Para eso es necesario enviar un mensaje de texto al número 3777 con la palabra SALDO o GASOLINA, según lo detallado en el blog Patria.

En caso que el teléfono esté asociado a más de un usuario, se debe enviar la palabra SALDO o GASOLINA y a continuación el número de cédula para obtener la respuesta.

¿Cuál es el límite del cupo para surtirse de gasolina subsidiada?

Actualmente y desde el inicio del esquema de subsidio de la gasolina, el sistema Patria recarga el cupo mensual de 120 litros para los vehículos y 60 litros para las motos.

Recarga de gasolina subsidiada se realizará de manera escalonada cada mes

¿Cómo funciona el cronograma de surtido de gasolina según el terminal de placa del vehículo?

La primera modalidad implementada por el gobierno de Maduro para la distribución de gasolina en el contexto de la escasez en 2020 fue la correspondiente al número del terminal de placa del vehículo. En ese sentido, el cronograma de distribución varía cada semana y durante el mes.

Si registró su vehículo recientemente, ¿cuándo debo recibir la recarga de gasolina?

Al registrar el vehículo en el sistema Patria, la plataforma asignará el cupo de gasolina de forma escalonada. Este será de 120 o 60 litros entre los días 2 y 26 de cada mes, según el tipo de vehículo registrado. Además se realizará una recarga si se registró consumo en el período anterior y el vehículo no le otorgó el subsidio a otra persona. En este caso se aplican restricciones y es posible que hasta el próximo período (mes siguiente) no se registre la recarga de gasolina subsidiada, según lo detallado en el blog Patria.

¿Cómo puede registrar su vehículo en el sistema Patria para surtirse de gasolina subsidiada?

La plataforma gubernamental ofrece dos opciones de registro: la primera, correspondiente a los carros de su propiedad o el que le haya asignado el propietario; la segunda, para los vehículos de su propiedad que estén asignados a otra persona.

En el caso de los transportistas (taxistas, mototaxistas y conductores de unidades de transporte suburbano), también son beneficiarios de un subsidio de combustible, que comenzó a ejecutarse desde febrero mediante un registro en el sistema Patria.

No recibió la recarga, ¿cuál es la causa?

Existen varios motivos por los cuales no se realiza la recarga de gasolina subsidiada, de acuerdo con lo reportado en el blog Patria. Estas son algunas de las causas detalladas en la plataforma: uno, no se realizó ningún consumo de gasolina en el período anterior; dos, al momento de registrar el vehículo se indicó que no estaba operativo o que utiliza un combustible distinto; tres, otra persona tiene el mismo vehículo registrado, es su titular o está autorizado con todas las verificaciones; cuatro, se alcanzó el límite de gasolina acumulada (240 litros para los vehículos y 120 litros para las motos).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a