24 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Precios de la carne y el pollo aumentan en Maracaibo durante cuarentena

De acuerdo al monitoreo de los precios de alimentos en Maracaibo que realizó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), durante la cuarentena por COVID-19 los cortes de carne de res de primera y de segunda, así como la costilla de res, aumentaron más de 29% en promedio; mientras que el pollo entero aumentó más de 38%

-

Maracaibo.- La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) realizó el domingo 5 de abril un monitoreo de precios de alimentos en Maracaibo correspondiente al cierre del mes de marzo. La segunda quincena de marzo estuvo afectada por una cuarentena social decretada en todo el país debido a la llegada del COVID-19 a Venezuela.

Codhez indica que el monitoreo arrojó un aumento de precios en el rubro de proteínas, en medio de una crisis que se agudizó a causa de la enfermedad por coronavirus y la grave escasez de gasolina, situación que impide a los productores trasladar alimentos en las regiones. Los cortes de res de primera y de segunda, así como la costilla de res, incrementaron su precio en más de 29% en promedio con respecto a la primera quincena de marzo.

El precio promedio del pollo entero pasó de Bs. 132.677,00 a Bs. 182.750,00 por kilo, lo que representa un aumento del 38%, mientras que la pechuga de pollo escaló en 13%. Las alitas de pollo, consideradas uno de los alimentos proteicos más accesibles, tuvieron un incremento de 46%, ubicándose en Bs. 200.000,00 en promedio, cuando anteriormente tenían un precio de Bs. 137.428,57.

LEE TAMBIÉN

PRECIOS DEL POLLO, GRANOS Y VEGETALES BAJAN 15% EN MARACAIBO

El precio promedio del conjunto de los 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez durante el cierre del mes de marzo fue de Bs. 3.816.309,05. Esta cantidad, calculada a una tasa promedio de 80.833,33 al dólar oficial, equivale a $47,21 y representa más de 15 veces el salario mínimo vigente (Bs 250.000,00) en Venezuela.

La ONG destaca que este nuevo escenario influye en la disponibilidad y en la accesibilidad de los alimentos, de manera particular en el Zulia, donde la deficiencia en la prestación de los servicios públicos y el alto costo de la vida han sido característicos de los últimos años.

Monitoreo de productos especiales

Codhez también hizo un monitoreo de los precios de salsas (tomate, mayonesa y mostaza), de típico consumo en la dieta marabina. La presentación de 400 gramos de salsa de tomate cuesta Bs. 170.985,67 y un frasco mediano de mayonesa Bs. 164.325,00, mientras que la mostaza alcanza un precio de Bs. 77.000,00.

En atención a la situación de cuarentena y las recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad por COVID-19, la ONG señala que en los establecimientos comerciales no se cumple con el distanciamiento físico entre las personas. Solo en pocos establecimientos se controla el número de personas que pueden estar dentro del local que, según la regulación municipal, no debe ser superior a 10.

LEE TAMBIÉN

EMPRESAS DE AGROINSUMOS EN ARAGUA ALERTAN ESCASEZ DE ALIMENTOS POR FALTA DE COMBUSTIBLE

Ante la situación de emergencia por esta pandemia global, Codhez reitera su exhorto al Estado venezolano a que asuma su obligación de garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos y su acceso oportuno y permanente para todas las personas, sin discriminación alguna, con particular atención a las poblaciones y comunidades más vulnerables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a