Para los falconianos será todo un reto poder llevar a la mesa familiar en los días festivos los tradicionales platos navideños, como lo son la hallaca, el pernil y la ensalada de gallina. El pan de jamón es tema aparte: de él, muchas familias prescindirán, por su elevado precio de venta al público.
Desde hace aproximadamente un mes se iniciaron las ventas en los mercados municipales de Coro de los ingredientes para elaborar el plato navideño, que, debido al alto costo de los mismos y la poca oferta en comercios locales de la ciudad capital en Falcón, pondrá a prueba la creatividad a la hora de disfrutar de la cena del 24 de diciembre.
En los mercados municipales de Coro, así como en carnicerías y varios supermercados, se consiguen el pollo desde Bs. 57 mil hasta 70 mil, la carne desde Bs. 60 mil a 75 mil y el pernil desde Bs. 120 mil el kilo de pulpa.
Los vegetales como el ají, pimentón, cebollas, zanahorias, ramas verdes y papas están por el orden de los 30 mil bolívares por kilo, por lo que los compradores como Astrid Castro declaran que “hay que hacer milagros para hacer por lo menos 25 hallacas”.
LEE TAMBIÉN
COMPRA DE REGALOS DE NIÑOS JESÚS TIENE A PADRES PREOCUPADOS Y A LA EXPECTATIVA
Muchos, como Ernesto Chirinos, comenzaron a comprar los ingredientes desde el mes de agosto, antes del aumento de sueldo. Otros cazan las ofertas en los distintos establecimientos y se pasean primero carnicerías y supermercados para luego regresar a donde los precios son más solidarios con sus bolsillos.
Las aceitunas, alcaparras y pasas tienen un precio de alrededor de Bs. 20 mil por kilo, y se cotizan en divisas. “Como son productos importados y se hace difícil reponerlos, ahora vendemos desde 100 gramos en adelante los encurtidos por Bs. 40 mil cada porción”, informó Francisco Gotera, vendedor del mercado viejo de Coro.
Entre los ingredientes más accesibles para elaborar la hallaca están las hojas de plátano, que se pueden conseguir en Bs. 19 mil por kilo, y por paquetes de tres o cuatro kilos en Bs. 50 mil; así también el pabilo, con un precio de 15 mil bolívares, y las especias como el onoto y el adobo, que se compran por bolsitas a los vendedores ambulantes.
Para una familia promedio de cuatro integrantes, se requiere invertir más de tres salarios mínimos para elaborar 50 hallacas para Nochebuena y Año Nuevo, según lo manifestó el economista falconiano Tulio Sierra.
LEE TAMBIÉN
EL PRECIO DE LOS ESPECTÁCULO EN VENEZUELA SE EXPRESA EN DÓLARES
Ante los elevados precios, algunos comerciantes ya están permitiendo que los clientes aparten el pernil. “La gente viene buscando ofertas, haciendo encargos para finales de mes y abona para compra del pernil y hacer las hallacas”, señaló Gregorio Rodríguez, propietario de una carnicería y venta de hortalizas y legumbres.
Para falconianos como Rafaela Natera, el esfuerzo para elaborar al menos unas 50 hallacas para toda la temporada navideña —24 y 31 de diciembre solamente— equivale a esperar la remesa de sus familiares en el exterior para poder comprar los ingredientes, pues “la plata que recibo por mi pensión no alcanza para nada”.
Casi el mismo caso lo representó Carmen Martínez, quien dijo que “hay que caminar y buscar las ofertas y tener a mano la lista de lo básicamente necesario”.
En locales de comida y vendedores ambulantes ofrecen una hallaca por Bs. 30 mil y un bollo por 20 mil y establecen el precio de un plato navideño en 70 mil, que incluye ensalada de gallina, una rodaja de pan de jamón, hallaca o bollo.