Precios de alimentos básicos de la dieta zuliana suben 58% en 15 días

El incremento de los precios se trasladó también a huevos, queso blanco semiduro y margarina. "Cada unidad de huevo tiene un valor promedio de Bs. 25.000, lo cual involucra un aumento de 108% en comparación con la segunda quincena de marzo", reportó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia

203
Comerciantes señalan que la cuarentena colectiva continúa influyendo en la accesibilidad de los alimentos. Foto EFE

Maracaibo.- Un alza vertiginosa del precio de los alimentos en los últimos 15 días en Zulia, que alcanza 58% en promedio, constató la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

«En comparación con el balance de la quincena pasada, los precios de los cortes de carne de res aumentaron 75% en promedio. Otros rubros de proteínas cárnicas como el pollo entero (+81%), la pechuga con hueso (+50%), los muslos de pollos (+69%) y las alitas de pollo (+12%), también experimentaron alzas en sus precios», precisó el sábado 18 de abril esta ONG mediante una nota de prensa

Añadió que el incremento de los precios se trasladó también a huevos, queso blanco semiduro y margarina. «Cada unidad de huevo tiene un valor promedio de Bs. 25.000, lo cual involucra un aumento de 108% en comparación con la segunda quincena de marzo», reseña.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Asoquim: 30% de las industrias químicas están operando

Tampoco los granos representaron una opción para los zulianos, pues a diferencia de la quincena anterior, cuando su valor experimentó una baja, en esta primera quincena de abril alcanzaron, en promedio, un aumento de 98%, señala Codhez.

«El precio promedio del conjunto de los 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez durante la primera quincena de abril fue de Bs. 5.897.412,79. Esta cantidad calculada a una tasa promedio de 126.000 bolívares por dólar, equivale a USD 46,80 y registró una variación del 1% con respecto a la quincena anterior», destaca.

Subrayó que, de nuevo, el monitoreo se realizó en menos establecimientos de los acostumbrados, debido a los impedimentos para la movilización y circulación de las personas.

«La cuarentena colectiva en el país como medida preventiva ante el contagio de la enfermedad Covid-19 (..) continúa influyendo en la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos», refiere.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.