20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Dólar paralelo cerca de los 18 bolívares: aumentó 1,97% al cierre del #20Dic

Mientras el dólar paralelo sube a 17,82 bolívares, el oficial se sitúa en 16. Desde septiembre, la moneda nacional se ha depreciado un 50%

-

Caracas.- El precio del dólar en Venezuela continúa en ascenso. Aunque el paralelo se ha cotizado muy por encima del oficial en lo que va del mes de diciembre, el valor de la divisa que fija el Banco Central de Venezuela (BCV) no se queda atrás y se ubica en 16 bolívares, un máximo histórico desde la reconversión monetaria establecida en octubre de 2021.

No obstante, es el dólar paralelo el que más variaciones ha registrado en lo que va de mes. Este martes abrió en 17,47 y cerró en 17,82 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, cuya cotización toma en cuenta varios marcadores. Esta subida es de 1,97%, que representa 0,35 bolívares.

La divisa estadounidense, usada en buena parte de las transacciones comerciales en el país, ha registrado un incremento acelerado de su precio, sobre todo en lo que va de diciembre, cuando se cotizó en 11,25 bolívares, lo que significa que, desde entonces, el precio del dólar ha subido un 42%.

Mientras que el oficial, a escasos días de la Navidad, tuvo un aumento de 0,24 bolívares en comparación con el precio del 19 de diciembre, cuando se ubicó en 15,76 bolívares por dólar. Debido a los contantes incrementos en la moneda estadounidense, el bolívar se ha depreciado 50% desde septiembre.

IVSS adelanta el pago de la pensión correspondiente a enero de 2023

¿Cómo contener el alza desmedida del dólar?

El Ejecutivo ha aplicado durante todo el año una estrategia para contener el tipo de cambio: controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación. Además, ha inyectado divisas a la banca nacional.

Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, como los aguinaldos restantes; al tiempo de que ha liberado los créditos, que aumentaron un 123% en el último año.

Economistas insisten en que son necesarios diferentes cambios para lograr estabilizar un poco el precio de la divisa. Algunas de las recomendaciones que aporta Aarón Olmos son: incentivar el crédito para los productores industriales y empresarios, y otorgar excepciones fiscales para que las empresas puedan producir y generar empleos.

Gobierno de Maduro inicia pago de bonos Chamba Juvenil y Somos Venezuela

El gobernante Nicolás Maduro aseguró el 12 de diciembre que el aumento del precio del dólar en el país se debe a la alta actividad comercial que se ha registrado. Precisó que hasta el fin de semana del 10 y 11 de diciembre se registraron 700.000 transacciones comerciales electrónicas por minuto.

Afirmó que el dólar del BCV se adaptó a la economía y estuvo estable durante meses, hasta que empezó a actuar «el dólar criminal». Frente a la evidente depreciación del bolívar, Maduro anunció que tomará correctivos. Sin embargo, aún no ofrece detalles. Tampoco lo ha hecho su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ni el ministro del Área Económica, Tareck El Aissami.

Mientras tanto, el salario de los venezolanos continúa perdiendo valor. Este 20 de diciembre se ubica en 8 dólares, de acuerdo con la cotización oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a