23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Precio del dólar aumenta en Venezuela y cae el poder de compra

La cotización del jueves 25 de agosto mostraba un alza diaria que no se había registrado en lo que va de 2022, pues el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido relativamente estable el mercado cambiario con la restricción de créditos, limitando la circulación de dinero e inyectando divisas en las casas de cambio

-

Caracas.- En la última semana, la cotización oficial del dólar pasó de 6,09 bolívares a 7,84 bolívares, lo que devaluó la moneda local a más de un 13 % frente a la divisa. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo disminuyó de 9,33 bolívares a 8,56 bolívares, según el reporte dado este viernes por el portal Monitor Dólar Venezuela.

La cotización del jueves 25 de agosto mostraba un alza diaria que no se había registrado en lo que va de 2022, pues el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido relativamente estable el mercado cambiario con la restricción de créditos, limitando la circulación de dinero e inyectando divisas en las casas de cambio.

De enero a julio de 2021, la tasa cambiaria se incrementó en un 262% al subir de un promedio de 1.114.769 bolívares por dólar a 4.036.633, montos que, luego de la reconversión monetaria de octubre pasado, la tercera en este siglo y con la que se le eliminaron seis ceros al bolívar, pasaron a ser 1,11 y 4,03 bolívares, respectivamente.

Un dólar en Venezuela se cambiaba para el momento de la reconversión (1 de octubre de 2021) por 5,14 bolívares digitales, según el indicador paralelo de la divisa que es el más usado por comerciantes en el país. Por otra parte, en cuanto a la tasa oficial del BCV, la entidad registró un promedio de 7,84 bolívares para la mañana de este 26 de agosto.

Al ampliarse la brecha entre las dos tasas de cambio, algo que ocurrió en años anteriores, las personas y comercios optan por transar sus operaciones en la que arroje mayor ganancia.

Para diciembre pasado, Venezuela salió de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a