21.4 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Precio de la carne sobrepasa los 50.000 bolívares en el Sur del Lago

-

Santa Bárbara de Zulia.- Luego de la más reciente devaluación del bolívar frente al alza del dólar en los sistemas cambiarios oficial y paralelo, otro producto que se disparó fue la carne de res, principal proteico en la dieta del venezolano.

LEE TAMBIÉN: 
PRECIO DE LA CARNE INCREMENTA UN 40% EN LA CAPITAL DE GUÁRICO


El ajuste en el costo del kilogramo se evidenció en las carnicerías de la zona productora, específicamente en el municipio Colón, donde los precios varían entre 36.000 y 50.000 bolívares, de acuerdo con la presentación.

La carne molida resulta ser la más económica y solo un kilogramo pueden adquirir los compradores por valor de un salario mínimo vigente.

«Ya no podemos comprar nada, mucho menos la carne para un almuerzo; esto llena de frustración porque no sabemos qué vamos a comer con estos precios tan altos», se quejó Ana Portillo, cuando entró a un establecimiento en Santa Bárbara de Zulia a observar los precios. Salió molesta y dijo que ni en diciembre podrá comprarla.

Hace una semana, el precio del dólar aumentó su valor respecto a la moneda de Venezuela, superando los 20.000 bolívares. Esta primera semana de septiembre sigue en ascenso. El repunte de la divisa extranjera incide en los costos de cada producto nacional, que requiere compra de insumos en dólares para mantener la producción y productos elaborados en los anaqueles.

Ganaderos se ajustan a la dolarización

- Advertisement -

«Si seguimos trabajando en bolívares ese dinero se nos devalúa en las manos y en los bancos», refiere Leonardo Finol, presidente de la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade), instancia que agremia 1.600 productores en el municipio Catatumbo.

Contó que la disminución del rebaño municipal obedece a que cada día aumenta el aceite para motor, la gasolina, entre otros, para mantener la producción de ganadería de doble propósito: «Hay que garantizar la cadena de frío y todo lo relativo al proceso reproductivo».

Muchos productores de esa zona fronteriza -dijo- están cambiando o vendiendo semovientes para poder costear insumos, sea en pesos colombianos o dólares americanos. «La propuesta es dolarizar y haremos nuestra estructura de costo y nos plegaremos a lo establecido por la federación nacional», dijo a El Pitazo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado