Precio de la carne repunta en mercados populares de Portuguesa

meta_valvv

Guanare. Los precios de la carne de res experimentaron una repentina subida en los mercados populares de Portuguesa, luego de que el valor del producto se mantuviera estable y con tendencia hacia la baja entre mayo y la primera quincena de julio de 2019.

Este lunes, 29 de julio, varios consumidores del mercado Simón Briceño, en Guanare, pudieron obtener el kilo de la proteína cárnica entre 24.000 y 30.000 bolívares, luego de haberlo comprado a 18.000 y 22.000 bolívares durante casi dos meses.


LEE TAMBIÉN: 


EN CUENTA | CAEN 75% LAS VENTAS DEL COMERCIO

José Santiago, carnicero del recinto municipal, alegó que el precio de la carne aumentó porque hay mayor demanda. «A principios de año la gente no compró carne y hubo que bajarla de precio. Ahora hay un cambio de patrón: la gente está comprando el producto, pero la estructura de costos sube y no se puede mantener el precio», sostuvo.


Regulación de precios: un adorno

En enero pasado, el precio de la carne de res se ubicaba cerca de los 3.600 bolívares, y a partir de allí comenzó a escasear. Algunas carnicerías la ofrecían entre 8.000 y 9.000 bolívares el kilo y se estimó un incremento de precio de hasta 323% respecto de lo establecido en la última regulación de los precios máximos de venta al público de los diferentes tipos de cortes, publicada por la Superintendencia Nacional de Derechos Económicos (Sundde) en la Gaceta Oficial N° 6.397 en septiembre de 2018.

De acuerdo con el decreto de la Sundde, aún vigente, los costos de los cortes oscilan entre 80 90 bolívares. Los carteles con estos precios, colgados en carnicerías por mandato del Ejecutivo nacional, lucen mohosos y desapercibidos en el mercado municipal Simón Briceño.

María Gabriela Pino, del barrio El Cambio, ubicado en las adyacencias del mencionado mercado, aseguró que «las regulaciones de precios aprobadas por el Gobierno solo sirven para eso: adorno». Ahora tendremos que volver a comprar el pollo, que habíamos dejado porque la carne estaba a precio accesible, indica Pino, quien asegura que a la fecha se consigue entero hasta en 10.000 bolívares el kilogramo, y picado, en 14.000 bolívares.

DÉJANOS TU COMENTARIO