21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Canasta alimentaria en Venezuela aumentó a 554,26 dólares en marzo

Pese al alto valor de la canasta, integrada por 60 productos de primera necesidad, el salario mínimo mensual de los trabajadores en Venezuela se mantiene anclado, desde marzo de 2022, en 130 bolívares

-

Caracas.- Una familia venezolana necesita 707,23 bolívares diarios, 554,26 dólares al mes, para adquirir la canasta alimentaria, según el sondeo realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) en marzo.

Sudeban informa que las operaciones de Bancamiga continuarán con normalidad

Este indicador, que estima el dinero que necesita una familia de cinco personas que cubrir sus necesidades alimentarias al mes, subió un 4,19 % durante el primer trimestre del año, luego de que su última estimación de 2023 cerrara en 531,95 dólares mensuales.

Pese al alto valor de la canasta, integrada por 60 productos de primera necesidad, el salario mínimo mensual de los trabajadores en Venezuela se mantiene anclado, desde marzo de 2022, en 130 bolívares o 3.39 dólares, según la tasa cambiaria oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Adicionales al salario mínimo, los trabajadores reciben otros beneficios como el bono de Alimentación de 40 dólares y el bono de Guerra Económica de 30 dólares, pero esto apenas acumula un total de 73.39 dólares.

Canasta alimentaria en Venezuela: estos son los productos más costosos

Según el reporte del Cendas, café fue el producto que más se encareció durante el tercer mes del año, aumentó 4.78 %, seguido por salsas y mayonesa 3.82 %.

Frutas y hortalizas subieron 3.72 %; raíces y tubérculos 2.95 %; grasas y aceites 2.88 %; cereales y derivados 2.45 % y leches, lácteos y huevos 1.09 % respecto a febrero.

Durante el período de enero a marzo, Venezuela experimentó una inflación acumulada del 4,1 %. Este incremento afectó el costo de los alimentos y disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionados, cuyos ingresos principales dependen del salario mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a