31.1 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

¿Por qué surge el mercado del dólar paralelo? El economista José Guerra explica

El especialista afirma que la oferta insuficiente en el mercado de compra y venta de divisas es el motivo del surgimiento del paralelismo respecto a la tasa cambiaria

-

Caracas.- Una oferta insuficiente en el mercado de compra y venta de divisas es el motivo del surgimiento del paralelismo respecto a la tasa cambiaria. Así lo afirmó el economista venezolano José Guerra, por medio de sus redes sociales, donde explicó algunos datos pertinentes al dólar en el país. 

“Cuando la gente va a comprar los dólares (en el mercado oficial) no hay, entonces, aquellos que requieren dólares forzosamente tienen que recurrir a un mercado alternativo, y ahí se forma el mercado paralelo”, precisó por medio de un material audiovisual compartido en su cuenta de Twitter. 

Dólar paralelo descendió 3,72% en su cotización este #16Dic

Precisó que se trata de una respuesta típica de un mercado que no tiene oferta suficiente y obliga a los venezolanos a concurrir el mercado paralelo. 

En este sentido, el parlamentario electo en 2015 aseveró que la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, “está mintiendo” respecto a la realidad del mercado paralelo y que para solucionar la “caída estrepitosa del bolívar” y del salario mínimo nacional se requiere implementar un cambio económico y político. 

Al inicio del video, Guerra también indicó que en lo que va de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) ha devaluado el bolívar en un 40% y ese sí es el dólar “criminal”, manifestó sobre la constante devaluación de la moneda nacional.

Economista Oliveros: último pago de aguinaldos generará nueva presión en precio del dólar

Responsables del alza del dólar

En otra publicación compartida este jueves, 15 de diciembre, José Guerra afirmó que el verdadero responsable de la especulación cambiaria es el gobernante Nicolás Maduro, considerando que, según la Constitución venezolana, el presidente de la República es el responsable de la Hacienda Pública Nacional.

Aseguró que no hay manera de estabilizar el tipo de cambio en estas circunstancias porque no hay reservas y el Ejecutivo Nacional carece de credibilidad. “Otra vez: no hay reservas en el BCV para estabilizar la tasa de cambio, mucho menos credibilidad en el gobierno”, fue parte del mensaje que dio en el video.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a