¿Por qué el dólar aumentó aceleradamente en la última semana?

En apenas una semana el dólar paralelo aumentó 11,95%, al pasar de 3.274.057,51 bolívares el viernes 9 de julio a 3.665.450,52 bolívares este viernes 16 de julio

46715
Foto: archivo

Caracas.- El dólar en el mercado paralelo registró un repunte durante la última semana. Si bien la tendencia general de la divisa se ha mantenido al alza, durante los últimos meses la subida ha sido lenta, por lo que destaca el aumento acelerado del precio de la moneda estadounidense entre el viernes 9 y este 16 de julio.

El viernes 9 de julio el dólar en el mercado paralelo cerró en 3.274.057,51 bolívares, rango en el que se ubicaba desde comienzos de mes, y este viernes 16 de julio cerró en 3.665.450,52 bolívares, lo que representa un alza de 11,95% en apenas siete días. La semana anterior el aumento fue de 1,51%, al pasar de 3.225.406,29 bolívares el viernes 2 de julio a 3.274.057,51 el 9 de julio.

El economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, explicó a El Pitazo que este mes se deben pagar bonos vacacionales y arreglos de fin de semestre, por lo que es usual que antes de julio las personas que tienen posesiones en dólares vendan las divisas, lo que genera un aumento de la oferta en el mercado cambiario, pero en este momento ya no se están colocando más dólares y predomina la compra, por lo que se incrementa la demanda en medio de una oferta restringida. “Es un fenómeno que ocurre normalmente. Previo al mes de julio y las primeras semanas del mes se mantiene el precio de la divisa y luego cae la oferta de dólares y aumenta la demanda por lo que sube el precio”, detalló.

LEE TAMBIÉN

Un litro de gasolina bachaqueada oscila entre 0,5 y 4 dólares en Venezuela

Según Ramírez, la tendencia a largo plazo es que el bolívar se siga devaluando frente al dólar. “Esa es la tendencia normal, siempre sube, cuando baja es porque hay una sobreoferta en el mercado, pero son momentos puntuales, no la tendencia”, apuntó.

Asimismo, destacó que estas variaciones alcistas ocurren en los meses previos a las vacaciones de julio y agosto, y a finales de año cuando se deben realizar los pagos de aguinaldos. En ese sentido es habitual que en noviembre se liquiden dólares y posterior a ese mes aumente la demanda de divisas y disminuya la venta. “Es un fenómeno recurrente, pero la tendencia es que crezca el valor del dólar y se ajuste a la inflación interna, que ha crecido con mayor rapidez que el dólar”, consideró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.