25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Caída de precios del bitcoin: ¿a qué se debe y a quiénes afecta?

De acuerdo con el economista y especialista en finanzas de empresas, Aarón Olmos, son tres los factores por los que la criptomoneda ha bajado de precio: el conflicto Rusia-Ucrania, inflación en países del primer mundo y cierre de puertos en Shanghái

-

Caracas.- El bitcoin, una de las criptomonedas más utilizadas en el mundo entero se encuentra en sus niveles más bajos desde mediados de 2021. Este miércoles, 11 de mayo, se cotiza a unos 28.600 dólares, lejos de los 69.000 dólares que alcanzó, por ejemplo, en noviembre pasado, uno de sus mejores registros.

El economista y presidente de Olmos Group Venezuela, Aarón Olmos, precisó en una entrevista para El Pitazo este 11 de mayo, que la caída del precio del criptoactivo se debe a los problemas a nivel de mercados debido al conflicto Rusia-Ucrania; al cierre de los puertos en Shanghái (China), producto de las restricciones por la pandemia y a la inflación que han registrado recientemente los países del primer mundo, como Estados Unidos (EE. UU.)

“Lo que estamos viendo es una corrección del precio del bitcoin, en 13 años de historia ya ha pasado en varias oportunidades. Eso tiene que ver con una variación negativa del mismo, fundamentado en eventos económicos y políticos”, detalló.

Olmos explicó que esta situación genera en los tenedores de bitcoin, miedo, incertidumbre y duda, ante la inestabilidad del precio. Sin embargo, afirma que algunos sentirán más miedo y liquidarán, como los inversores promedio. Mientras que, los que sí saben del mercado y entienden el movimiento en el tiempo, lejos de vender, compran.

Los bitcoiners buscan el cambio

Recordó que los mercados influyen en el precio de este tipo de monedas volátiles y que esos mercados los mueven las personas con las emociones, los gobiernos del mundo con las tomas de decisiones económicas y políticas y ese conjunto de variables, por más que se prevean y estudien, no arrojan con total certeza el futuro de la misma.

¿Principalmente a quiénes afecta esta baja en la cotización?

Según el también especialista en finanzas de empresas, el precio a la baja afecta de manera inmediata a todas aquellas personas que de manera directa e indirecta tienen alguna actividad de inversión con bitcoin.

Por ejemplo, quienes compran la moneda digital en un Exchange (plataformas de intercambio), los que la reciben como forma de pago o como remesa. Incluso, aseguró que también impacta en las personas que reciban o hagan negocios con otro criptoactivo que esté cotizando a la baja por el mismo tema de los mercados.

Niño venezolano enseña sobre bitcoin en su canal de YouTube

¿Seguirá su descenso o incrementará progresivamente?

El economista Aarón Olmos señaló que la volatilidad de la moneda no permite precisar si aumentará o continuará bajando. No obstante, indicó que si bien hay pronósticos basados en análisis, estos solo muestran una tendencia. “Bitcoin como un vehículo de inversión no necesariamente es predecible”, comentó.

Con respecto a la confiabilidad de esta moneda virtual, apuntó que hay investigaciones en el área de finanzas que dicen que independiente de las correcciones de precios que tenga bitcoin, quien lo tenga en su portafolio a largo plazo (2-3 años), esto tiende a estabilizar esos portafolios. Aseveró que se recomienda que la inversión sea de menos de un 5% por lo volátil del mercado.

Asimismo, sostuvo que todo dependen de la estrategia que se esté asumiendo desde el punto de vista financiero, del capital que arriesga y de la necesidad que se tenga de ese dinero. “Al final de cuentas bitcoin siempre se recupera”, aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a