19.3 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Poder adquisitivo de un pensionado ha decaído casi un 50% en siete meses

Según la tasa del Banco Central de Venezuela, que se cotiza en 8,04, un pensionado cobra lo equivalente a 14,97 dólares

-

Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que el miércoles 21 de septiembre se realizará el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre. El monto depositado será de 130 bolívares, después de que en marzo de este año el gobierno de Nicolás Maduro anunciara un aumento del salario y de la pensión, de acuerdo con lo establecido en el decreto N° 4.653 de la Gaceta Oficial N° 6.691.

Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que se cotiza en 8,04, un pensionado está cobrando hoy lo equivalente a 14,97 dólares. Cuando el gobierno de Nicolás Maduro aumentó la pensión se cotizaba en 30 dólares, según la tasa del BCV, que el 22 de marzo era de 4,29 bolívares por dólar.  

En ese sentido, las cifras arrojan que la pensión ha decaído casi un 50% en los primeros siete meses de 2022. De acuerdo con la Canasta El Pitazo, con el pago de la pensión un beneficiario no podría adquirir 13 productos alimenticios en Venezuela

Según los montos consultados, una persona requiere 405,19 bolívares, equivalentes a 50,46 dólares, solo para cubrir lo necesario y alimentarse durante un mes. Estas cifras revelan que un pensionado necesita cuatro pagos de su pensión, es decir, 520 bolívares, para cubrir estos gastos. Además, se deben sumar servicios básicos, agua, electricidad, transporte, vestimenta y atención médica en los gatos fijos de cada familia.

Aumento de la inflación 

Durante el mes de agosto, el BCV registró una inflación de 8,2% en agosto, 0,7 puntos por encima de la reportada por el ente emisor en julio, cuando fue de 7,5%.

Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos de la economía, ubicó la inflación de agosto en 17,3%, 9,1 puntos más que la registrada por el ente emisor. La tasa de inflación de agosto calculada por el OVF es la más alta en lo que va de año: 2,8 puntos por encima del 14,5% registrado en junio.

Esto significa que Venezuela es el tercer país con la inflación más alta del mundo, la variación de precios de productos más constante y 155% de inflación anual en los bienes relacionados con la alimentación. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a