Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la plataforma Patria, anunció que desde el lunes 15 de enero, los fondos en los monederos de Bitcoin, Litecoin y Dash serán convertidos en bolívares digitales para cerrar los de estas tres criptomonedas. La información fue notificada en el blog del sistema Patria en diciembre de 2023.
«Una vez concluida esta operación, la plataforma Patria cerrará los monederos de estas criptomonedas para concentrar los recursos tecnológicos en los de bolívar digital y Petro«, detalla el mensaje.
¿Qué pasa con PetroApp?: saldos serán transferidos de manera automática a la billetera Patria
La plataforma precisó que en esta conversión se utilizará «el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela con fecha valor para el día de la operación y la tasa publicada en el sitio Cryptocompare.com para las criptomonedas. No se aplicará ninguna comisión».
En redes sociales, los venezolanos se preguntaban este domingo, 14 de enero, si se trataba del fin de la criptomoneda Petro. Sin embargo, no hay mayor información oficial sobre esto. La plataforma solo reiteró que buscaban enfocarse en el Petro y no en otras.
Sin acceso a la PetroApp
Lo cierto es que el acceso al monedero de criptomonedas Petro App será suspendido, luego de que se transfieran todos los fondos almacenados en esa plataforma a Patria. «Es importante mencionar que, a partir del inicio del proceso, se interrumpirá el acceso a la PetroApp«, advirtió la plataforma Patria en diciembre de 2023.
El gobierno de Nicolás Maduro informó el 11 de diciembre de 2023 que se iniciaba la transferencia automática de los fondos de las billeteras activas de la PetroApp al monedero correspondiente en la plataforma Patria, «con el objetivo de optimizar el uso de la tecnología y prestar un mejor servicio».
Las transferencias entre la PetroApp y la plataforma Patria funcionan desde abril de 2021 y en junio de 2023 se incorporaron las operaciones de bolívares y otras criptomonedas. Esta opción ha sido ampliamente utilizada, por tanto, finalizará en poco tiempo.
El 4 de diciembre de 2017, Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del Petro, una criptomoneda respaldada en petróleo, oro, gas y diamantes. En 2020, se incluyó el Bitcoin y Litecoin para realizar cambios.