28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Plan de regularización del servicio de gasolina no acaba con las colas

En el centro del país, conductores reportan dificultades para llenar sus tanques de combustible y mientras tanto la Refinería El Palito se encuentra parada

-

Valles del Tuy.- A tres meses del plan de normalización y regularización del servicio de gasolina anunciado por el gobierno nacional, tras la llegada de combustible iraní, los conductores de los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas continúan reportando dificultades para abastecer sus vehículos.

El panorama no parece nada alentador, a propósito de que la tendencia actual es el resurgimiento de la escasez sustentada en los eventos adversos que ha confrontado la refinería El Palito, en el caso de Carabobo y otros 10 estados que se surten de ella.

La refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, ha paralizado su producción al menos en diez oportunidades en los últimos tres meses; tiempo durante el cual el gobierno prometió acabar con la escasez de combustible.

El problema estriba en la acumulación de daños en la planta de craqueo catalítico (FCC), que no recibió mantenimiento oportuno en los últimos 15 años por mala gerencia, desidia y corrupción, según denuncian trabajadores y dirigentes obreros de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Desde el 5 de agosto, conductores volvieron a reportar colas en las estaciones de servicio del eje Guarenas-Guatire | Foto: cortesía conductores

La actual falta de equipos, repuestos e insumos mantiene de manos atadas a los trabajadores petroleros que han debido reparar en dos oportunidades el compresor de gas húmedo de la planta de FCC para reiniciar la producción de gasolina y gas.

Luego de los respectivos arranques, la refinería El Palito ha llegado a producir solo entre 30.000 y 35.000 barriles diarios de gasolina, cuando en sus condiciones normales sumaba 180.000 b/d; sin embargo, para la mañana de este 28 de agosto continúa paralizada por una falla mecánica en su craqueador catalítico que surgió ocho días atrás.

- Advertisement -

Pero los problemas no son solo en la planta de FCC. Las otras cinco plantas también presentan fallas: crudo y vacío están paralizadas por fugas y fallas endógenas desde hace tres semanas, mientras que las de alquilación (que produce en condiciones normales 100 mil barriles diarios de gasolina), BTX y llenado tienen años fuera de servicio.

Tres y nueve días para surtirse

Las dificultades que atraviesa la refinería El Palito se evidencian en las colas que se forman a diario en las diferentes estaciones de servicios del centro del país. En la Gran Valencia y en municipios del eje oriental del estado Carabobo, por ejemplo, la espera para surtir combustible puede estar entre los 3 y 9 días en las bombas subsidiadas, mientras que en las llamadas premium, entre 4 y 48 horas.

Usuarios denuncian que en algunas estaciones subsidiadas se está comercializando el combustible en moneda extranjera para aquellas personas que no desean hacer colas. “Me están vendiendo 10 litros en $30”, indicó la vecina Carla Solórzano.

En los últimos tres meses se reportaron protestas en los municipios San Joaquín y Naguanagua, por las largas colas y atropellos por parte de quienes custodian las estaciones de servicio.

Desde la primera semana de agosto los conductores reportan colas para echar combustible en el centro del país | Foto: Rosanna Battistelli

En el eje occidental de Carabobo la situación es similar y desde el cuatro de agosto empezó a fallar el suministro de gasolina. Ese día solo hubo combustible en una de las siete estaciones de servicio que hay en la zona, por lo que los conductores no tienen otra opción que pasar hasta dos días en cola.

En la parroquia Canoabo del municipio Bejuma, los usuarios detallan que todos los días las filas de vehículos son kilométricas y denunciaron que quienes pagan en divisas tienen prioridad.

Comportamiento errático

Al igual que en Carabobo, en los estados Vargas, Miranda y Aragua el suministro de gasolina ha tenido un comportamiento errático en estos tres meses. Tras el anuncio de la normalización y aplicación del plan de venta de combustible, que arrancó el 1 de junio, se registraron largas colas en las estaciones de servicio, que poco a poco fueron desapareciendo.

A mediados de junio y durante el mes siguiente, el sistema pico y placa dejó de aplicarse y en las bombas se compraba gasolina sin restricción: ni en la cantidad de litros, ni por el cronograma de expendio del plan. Sin embargo, al inicio del mes de agosto, la situación cambió drásticamente. Las estaciones de servicio dejaron de recibir combustible y se regresó a vender por terminal de placa.

Conductores consultados en el litoral central del país refirieron que en promedio deben invertir entre tres y cinco horas en cola para comprar gasolina y solo les venden 30 litros por vehículos.

En Los Teques, capital del estado Miranda, San Antonio de Los Altos y Carrizal los trabajadores de las gasolineras destacaron que la constante caída del bio pago, asociado a Sistema Patria, es uno de los motivos del colapso en las estaciones de servicio, donde se registran colas de hasta 1.5 kilómetros que generan un embudo en la carretera Panamericana.

En el eje Guarenas-Guatire y en los Valles del Tuy, desde el pasado 5 de agosto, los conductores reportan demora para surtir los tanques de sus vehículos y ya se observan estaciones de servicio cerradas por falta de gasolina, que tardan hasta tres días para abrir de nuevo sus puertas.

Para el miércoles 26 de agosto, en las 13 estaciones de servicios con combustible subsidiado en el eje Guarenas-Guatire, el tiempo promedio para echar gasolina oscilaba entre 30 y 90 minutos, por las fallas en el Sistema Patria, mientras que en la estación de servicios Izcalago, ubicada en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, no había colas. Esta bomba es la única que vende a precio internacional en esta subregión.

Entre tanto, trabajadores de estaciones de servicio del estado Aragua señalaron que las dificultades regresaron porque ya no reciben gandolas de gasolina con tanta frecuencia, como antes del 15 de junio. Esto hizo que dejaran de trabajar 24 horas al día. En este estado el pago en petros funcionó menos de 15 días. Algunas estaciones de servicio decidieron no aceptar la moneda virtual por fallas en el reembolso.

Con información de Francisco Chirinos, Paula Bauer, Ruth Lara Castillo, Lidk Rodelo, Alfredo Morales, Nadeska Noriega, Pola del Giudice y Rosanna Battistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado