22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

PetroChina le quitó a Pdvsa tres superpetroleros de una empresa conjunta

Un reportaje exclusivo de Reuters revela que PetroChina obtuvo dos de los tanqueros mediante un acuerdo en privado con el liquidador de la empresa CV Shipping dejando a Pdvsa solo con uno de los superpetroleros

-

Caracas.- La empresa PetroChina Co Ltd que había sido socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd se quedó con los superpetroleros Junín, Boyacá y Carabobo entre enero y febrero de 2020, según una exclusiva de la agencia de noticias Reuters publicada este martes, 11 de agosto.

De acuerdo con unos documentos judiciales que pudo ver Reuters, la transferencia de los tres grandes buques de tamaño VLCC no se había informado anteriormente. Asimismo reseñan que la operación se realizó luego de que sanciones de Estados Unidos hacia Pdvsa dejaran sin seguro a los buques, esto ocasionó que la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd perdiera grandes cantidades de dinero llevándola a la quiebra.

LEE TAMBIÉN

PDVSA reinicia unidad de destilación de refinería Amuay

Reuters comenta que CV Shipping Pte Ltd tuvo ganancias entre 2013 y 2013 de 600.000 dólares y 14 millones de dólares por operar los buques. Pero diversos contratiempos aunado al efecto de las sanciones generaron pérdidas, razón por la cual PetroChina decidió en 2019 por fin a la empresa.

Dos buques fueron repartidos, Pdvsa se quedó con Ayacucho y PetroChina con Junín. Pero no pudieron llegar a un acuerdo por los otros dos tanqueros entonces el liquidador actuando en nombre de CV Shipping, logró resolverlo en privado con la petrolera china para vender las acciones de Carabobo y Boyacá por un 1 dólar de Singapur.

El único buque con el que se quedó la petrolera venezolana es el Ayacucho; sin embargo, ese tanquero puede ser dado a un fabricante de vidrio estadounidense por un demanda que hizo a un tribunal en Singapur para cobrarse un laudo arbitral de 500 millones de dólares por la expropiación de dos fábricas en el país caribeño.

Para leer el reportaje completo de Reuters haga clic aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a