20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Personas naturales también deben llevar contabilidad en petros a partir de este #1Ene

La medida entrará en vigencia el 1º de enero de 2020, y según el tercer artículo de la Gaceta Oficial, el gremio de contadores tiene la tarea de diseñar los lineamientos técnicos para las normas contables

-

Caracas.– Según la providencia N° 097-2019 fijada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), todas las empresas públicas y privadas e incluso los profesionales que ejerzan de manera independiente deben llevar su contabilidad no solo en bolívares, sino también en petros, medida que entró en vigencia este miércoles 1º de enero de 2020.

LEE TAMBIÉN

Gobierno decreta uso obligatorio del petro en registros contables

La decisión de Sunacrip involucra a médicos, abogados, contadores, odontólogos, administradores e incluso comunicadores sociales, que ahora tendrán que llevar sus libros contables en la moneda virtual creada por el gobierno de Nicolás Maduro. Ese registro se hará mediante el procedimiento denominado «contabilidad dual», que es obligatoria para personas jurídicas y ahora para naturales.

En la Gaceta Oficial N° 41.787, del lunes 23 de diciembre, se establecen algunas especificaciones, pero no se detalla la cotización oficial del petro que se usará para la conversión ni tampoco los lineamientos básicos para la presentación del tipo de contabilidad.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Superintendencia de Criptoactivos debe dictar normas para la contabilidad en petros

Sunacrip indica que la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela es la que tiene la tarea de diseñar los lineamientos técnicos para estas normas contables, que luego pasarán por la aprobación del ente rector de criptoactivos, según establece el artículo 3 de la providencia.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó en noviembre pasado, en Gaceta Oficial Nº 41.763, la obligatoriedad del uso del petro en los registros contables de personas naturales y jurídicas en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a