PERFIL | Carlos Jordá, presidente de Citgo designado por Guaidó

El ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela tiene 48 años de experiencia en la industria internacional del petróleo y el gas

428
Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos | Foto: Archivo

Carlos Jordá, el presidente de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designado este martes, 13 de agosto, por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene experiencia principalmente en el sector del petróleo y la energía.

Jordá tiene 48 años de experiencia en la industria internacional del petróleo y el gas. Desempeñó altos cargos ejecutivos en refinación y comercialización, planificación corporativa, finanzas y la producción de Syncrude del cinturón del Orinoco de Venezuela con Pdvsa. El ingeniero también llegó a ser presidente de PDV América y presidente de la junta directiva de Citgo.


LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ DESIGNA A CARLOS JORDÁ COMO PRESIDENTE DE CITGO

Fue vicepresidente de Petróleos de Venezuela desde 1999 hasta el 2000; vicepresidente ejecutivo de refinación y comercialización en Operaciones Venezolanas; presidente de Pdvsa Faja (1997 – 1998), director de Maraven (1994-1997) y de Lagoven (1976-1994).

En 2003 comenzó a brindar apoyo de consultoría independiente en la industria del petróleo y el gas, y ha trabajado mundialmente asesorando a compañías petroleras nacionales, inversores y firmas legales.

Participó en proyectos upstream (sectores de exploración y producción en la industria petrolera), midstream (proyectos en los que se incluye al transporte) y downstream (refinamiento y procesamiento del petróleo crudo y gas natural). Trabajó como consultor independiente para Gaffney Cline and Associates, hasta 2016, empresa mundial de consultoría de petróleo y gas.

En la empresa se desempeñó como uno de los directores e integrantes del Comité de Compensación de la Junta; presidente del Comité de Compensación y miembro del Comité de Medioambiente, Salud y Seguridad y miembro del Comité de Auditoría. Cuando se retiró ofreció consultorías a través de otras compañías.

También trabajó en apoyos para estudios de petróleo pesado en Kuwait y el norte de Irak; desarrollo de crudo pesado en Perú; estudio del suministro de agua de mar para el sur de Iraq; estudio del desarrollo de una nueva refinería en Uganda, un proyecto integrado de producción y refinación en Iraq, nuevo proyecto de refinería en Ecuador, fijación de precios de productos para una refinería en Jordania, reinicio de la refinería Usvi y apoyo para otros estudios en el Reino Unido, México, Nigeria.

Brindó servicios para KBC Advanced Technologies para un estudio de refinería para América Central patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y trabajó con los ministerios de petróleo y energía de Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Belice y El Salvador.

Colaboró a través de un proyecto liderado por Hill International en el desarrollo de una estrategia de país para Afganistán patrocinado por el Banco Mundial. Asesoró a un grupo de capital privado que intentaba invertir en una refinería en Libia.

DÉJANOS TU COMENTARIO