23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

PERFIL | Asdrúbal Chávez: el nuevo presidente de Pdvsa

El primo de Hugo Chávez tiene aproximadamente 30 años trabajando para la estatal petrolera. Fue acusado incluso por la oposición venezolana de representar a al menos ocho filiales de Pdvsa y estuvo involucrado en un escándalo en Paraguay

-

Caracas.- Asdrúbal Chávez fue nombrado este lunes, 27 de abril, mediante la Gaceta Oficial extraordinaria número 6531 como nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sustituyendo a Manuel Quevedo, quien desde el año 2017 se desempeñaba en dicho cargo.

Esta designación ocurre durante de la pandemia del coronavirus y la severa falta de gasolina en Venezuela que ha derivado en protestas y encarcelamientos. Además, ocurre en medio de la incertidumbre sobre la operatividad de la refinería El Palito, pues desde que la planta de craqueo catalítico está funcionando han circulado informaciones sobre la situación de la central.

El Pitazo te cuenta quién es Asdrúbal Chávez y en qué cargos se ha desempeñado:

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO PONE A ASDRÚBAL CHÁVEZ Y A EL AISSAMI AL FRENTE DEL SECTOR PETROLERO

  • Chávez es un ingeniero químico egresado de la Universidad de Los Andes. Su llegada a la estatal petrolera inició con labores en el proyecto de expansión de la refinería El Palito. Siguió en petróleo y logró un cargo presidencial en Bitúmenes Orinoco, S.A.

  • Posteriormente es designado director ejecutivo de Recursos Humanos de Pdvsa, siguió escalando en la industria y en 2009 se hace con el cargo de viceministro de Petroquímica.

  • Ocupó también la vicepresidencia de Pdvsa en 2011 junto a Eulogio Del Pino. Tres años después fue designado por el gobernante Nicolás Maduro el 2 de septiembre de 2014, ministro de Petróleo y Minería en sustitución de Rafael Ramírez.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | EL AISSAMI: EL NUEVO MINISTRO DE PETRÓLEO QUE ES BUSCADO POR EE. UU.

  • Fue presidente de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, cargo que ocupó en noviembre de 2017 hasta febrero de 2019.

  • También fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, para el periodo 2016-2021.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | MADURO: EL GOBERNANTE QUE ENCABEZA LA LISTA DE RECOMPENSAS DE EE. UU.

  • Asdrúbal era primo del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

  • En 2005 cuando se desempeñaba como director ejecutivo de Comercio de Pdvsa firmó con Paraguay un acuerdo energético. Posteriormente se desató un escándalo en Paraguay sobre ese convenio luego de que una auditoría a la estatal petrolera Petróleos Paraguayos reveló un despilfarro de 173 millones de dólares vinculado a tarifas pagadas a Pdvsa.

  • Chávez también fue secretario general de Petrocaribe y director ejecutivo de Comercio y Suministro de Pdvsa. Estuvo al frente del equipo negociador de la petrolera en las discusiones del contrato colectivo 2004-2006.

  • En 2013 el político Ramón Guillermo Aveledo, acusó a Chávez de ser responsable por la explosión en la refinería de Amuay, ocurrida el 25 de agosto de 2012. En esas mismas declaraciones a los medios criticó su poder en Pdvsa y aseguró que era representante de al menos ocho filiales de la petrolera venezolana.

  • Asdrúbal Chávez tiene aproximadamente 30 años trabajando en Pdvsa.

Con información de medios nacionales y Poderopedia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a