Caracas.- Los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) acudirán a las calles el 26 de abril y el 1 de mayo para continuar con la protesta que impulsan desde hace años por salarios acordes con la canasta básica y que les alcancen para cubrir sus necesidades.
A través de un comunicado, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) detalló que el 26 de abril manifestarán en todas las oficinas regionales del Ministerio del Trabajo y posteriormente, el 1 de mayo, Día del Trabajador, acompañarán a los trabajadores activos a una marcha.
«Los derechos que nos han despojado son constitucionales y legales, pues cotizamos durante toda nuestra vida laboral a la seguridad social para tener pensiones decentes que nos permitieran una vejez digna, de manera que no son dádivas ni limosnas que estamos exigiendo», se lee en el comunicado difundido en redes sociales.
La misiva de Copenjuve recuerda, además, que el pasado 9 de marzo los jubilados y pensionados entregaron una carta con sus peticiones a las autoridades del Ivss, sin embargo, no recibieron respuesta alguna.
El comunicado de Copenjuve también rechaza las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro sobre las promesas de mejores salarios para la población, pues considera que «mintió» cuando dijo que el salario se podría elevar a 100,200 y hasta 300 dólares mensuales. «Solamente elevó el salario y pensión mínima a 130 bolívares, que siguen siendo insuficientes», recalcó.
En este sentido, se mantienen firmes en sus peticiones ante el Ejecutivo y el Ivss. Exigen un aumento de pensiones que esté a los niveles de la canasta básica de alimentos, la cual se mantuvo en marzo de 2022 en 370 dólares y actualmente la pensión se ubica en 29 dólares.