20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Pensionados se quedan sin cobrar en Portuguesa por apagón

-

Guanare.- Los pensionados y jubilados del estado Portuguesa no pudieron cobrar sus asignaciones por fallas derivadas del apagón nacional de este lunes 22 y martes 23 de julio.

El Ivss informó el martes 16 de julio que el pago de la pensión correspondiente a agosto de 2019 se realizaría el 23 de julio. Señaló, además, que el monto a pagar sería de 40.000 bolívares.


LEE TAMBIÉN: 

PENSIONADOS HICIERON COLA LAS 20 HORAS QUE DURÓ EL APAGÓN EN ARAGUA



Irma García Mendoza, del comité de derechos humanos de la federación de jubilados, informó desde Acarigua-Araure que los beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) fueron afectados en sus derechos porque la banca en Portuguesa acusó fallas de sistema para abrir las taquillas de pago en efectivo.

«Además, los cajeros automáticos no dispensaron por falta de billetes y porque la mayoría está fuera de servicio», argumentó la dirigente social.

En Guanare, por citar un caso, el Banco de Venezuela cuenta con ocho cajeros automáticos, pero solo sirven dos. «El Banco Mercantil tiene cuatro y solo uno está operativo», recalcó.

«Ni siquiera pudimos hacer compra porque el sector comercio de la entidad operó este lunes y martes a media máquina y sin cobro electrónico normal por fallas de internet», agregó.

Mientras algunos establecimientos permanecieron con las santamarías abajo, los que disponían de alguna planta eléctrica pudieron abrir para poder realizar, con algunas limitaciones, las transacciones.

A toda esta situación se le suma el feriado laboral de este 24 de julio, lo que adiciona otro día de retraso en el pago de las pensiones, cuyo monto ya no alcanza para comprar un solo artículo de la cesta básica, denunció Mendoza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a