30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Pensionados esperan respuesta de Sudeban para realizar trámites bancarios

De acuerdo con la Federación de Jubilados y Pensionados, más de un millón de adultos mayores no poseen tarjeta de débito, por lo que solicitan un procedimiento de atención que facilite el cobro de sus pensiones, entre otros requerimientos bancarios estrictamente presenciales

-

Caracas.- En espera de un protocolo de atención por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se encuentran jubilados y pensionados para realizar trámites como retiro de dinero o reposición de tarjetas de débito. 

La próxima semana, del 10 al 14 de agosto, se espera que el sector bancario reanude sus actividades como parte de la flexibilización en todo el país de la cuarentena para combatir la pandemia del COVID-19, cuyos casos se cuentan en más de 22.000 en Venezuela, y que fue anunciada por el gobernante Nicolás Maduro.

Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, dijo a El Pitazo que aguardan por una decisión de Sudeban que facilite los requerimientos de los adultos mayores, en su mayoría estrictamente presenciales, y que se han dificultado por las medidas de confinamiento. 

LEE TAMBIÉN

SUDEBAN AUTORIZA USAR APLICACIÓN SHASTA APP PARA TRANSACCIONES EN DIVISAS

Una de las propuestas formuladas por la federación al organismo rector bancario es que las agencias establezcan días específicos para atender a los clientes que necesiten atención en taquilla o solicitar el reemplazo de su tarjeta de débito, ya sea por robo, daños o extravío. Sin embargo, a la fecha Sudeban no ha emitido ningún comunicado referente a un acuerdo con los pensionados.

Según cifras de la Federación de Jubilados y Pensionados para abril de este año, más de 1.200.000 adultos mayores no poseían tarjeta de débito. De esta cifra, detalla Lozada, entre 5% y 10% de los clientes ha logrado obtener su tarjeta, gracias a operativos realizados, principalmente, en bancos privados en los últimos meses.

Desde que se implementó el plan 7+7, Sudeban ha instruido a los bancos a mantener el mismo esquema de atención. Este sistema establece que los lunes y martes pueden asistir a oficinas los usuarios con último número de cédula 0, 1, 2, 3 y 4. Mientras que los miércoles y jueves corresponderá a los terminales 5, 6, 7, 8 y 9. El viernes solo está disponible para las personas jurídicas.

- Advertisement -

Por ahora solo Banco Activo ha adoptado la modalidad de abrir un número limitado de agencias para entregar tarjetas a los pensionados, con previa cita, que todavía no contaban con el producto. La gestión se realizó los días 20 y 21 de mayo.

En el caso del Banco Mercantil, se ofreció ubicar a las personas en sus direcciones domiciliarias para hacerles llegar las tarjetas. Otras instituciones aseguraron que mantendrán habilitados canales de atención de banca telefónica para atender solicitudes y reclamos de sus clientes, como Banesco, Provincial y Bancaribe. Este último, incluso, puso a disposición en su portal web de un formulario en línea para gestionar los requerimientos de sus usuarios. 

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | DISMINUYÓ USO DE EFECTIVO EN TRANSACCIONES EN DIVISAS SEGÚN ECOANALÍTICA

En 100% Banco, entre tanto, la medida establecida durante los periodos de flexibilización de la cuarentena fue la del reparto limitado de números en sus agencias para atender a los usuarios en taquilla.

Lozada advirtió que hay pensionados que han cumplido más de cinco meses con su pago almacenado, pues al no poseer tarjeta no han podido retirar el efectivo. Aunque el “Plan Estratégico para la Defensa del Cono Monetario”, aprobado en 2017 admite hasta un periodo de tres meses de inactividad de montos depositados de la pensión, el presidente de la federación jubilados indicó que, a raíz de la pandemia, el Seguro Social y Sudeban paralizaron la medida de congelación de cuentas bancarias

Según datos de la Asociación Bancaria de Venezuela al cierre de 2019, 98% de las operaciones del sector se efectuó a través de canales electrónicos. El informe señala que 62% de las transacciones de la banca fue hecha con tarjetas de débito y crédito, mientras que vía web alcanzó 17,3% y el pago móvil 13,1%.

4.54/5 (26)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado