22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Pensión del IVSS se ha devaluado más del 20% desde mayo 2023

Los pensionados afirman que lo que devengan es insuficiente para cubrir hasta lo más básico de sus necesidades. Reclaman, a través de redes sociales, mejores sueldos

-

Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comienza a pagar este viernes, 21 de julio, la pensión de agosto por un monto de 130 bolívares, que equivalen a 4,32 dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

En mayo, la pensión con respecto al dólar equivalía a 5,45 dólares y actualmente se ha devaluado un 20,73 % con respecto a su valor hace 2 meses.

Los beneficiarios comentan que ese dinero es insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas. Denuncian que con lo que devengan solo pueden comprar pocos productos de la canasta básica venezolana, que supera los 500 dólares.

¿Cómo funciona la nueva plataforma para reinsertar a pensionados y jubilados en mercado laboral?

«Buenos días, hoy el régimen de Maduro, con cara dura, paga la miserable pensión a adultos mayores de 130 bolívares, 4 dólares y algo, que no alcanza ni para un cartón de huevos. El IVSS se burla con ese pago«, escribió el usuario Carlos Zambrano.

Inflación en Venezuela

La tasa de inflación de junio se situó en 8,5 %, en comparación con el 7,6 % de mayo. Además, las tasas de inflación anualizada y acumulada se ubicaron en 429 % y 100,8 %, respectivamente, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Ángel Alvarado, economista y vocero del mismo organismo independiente, aseguró a mediados de julio que los signos de recuperación que se reflejaban se detuvieron en el primer semestre de este año. A su juicio, la economía venezolana no crecerá en el año 2023.

La inflación que hay en Venezuela hace que los sueldos se deprecien rápidamente. Lo mismo ocurre con las pensiones, que en mayo del año pasado eran unos 30 dólares y para este julio de 2023 no llega ni a 5 dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a