Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comienza a pagar este viernes, 21 de julio, la pensión de agosto por un monto de 130 bolívares, que equivalen a 4,32 dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.
En mayo, la pensión con respecto al dólar equivalía a 5,45 dólares y actualmente se ha devaluado un 20,73 % con respecto a su valor hace 2 meses.
Los beneficiarios comentan que ese dinero es insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas. Denuncian que con lo que devengan solo pueden comprar pocos productos de la canasta básica venezolana, que supera los 500 dólares.
¿Cómo funciona la nueva plataforma para reinsertar a pensionados y jubilados en mercado laboral?
«Buenos días, hoy el régimen de Maduro, con cara dura, paga la miserable pensión a adultos mayores de 130 bolívares, 4 dólares y algo, que no alcanza ni para un cartón de huevos. El IVSS se burla con ese pago«, escribió el usuario Carlos Zambrano.
Inflación en Venezuela
La tasa de inflación de junio se situó en 8,5 %, en comparación con el 7,6 % de mayo. Además, las tasas de inflación anualizada y acumulada se ubicaron en 429 % y 100,8 %, respectivamente, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Ángel Alvarado, economista y vocero del mismo organismo independiente, aseguró a mediados de julio que los signos de recuperación que se reflejaban se detuvieron en el primer semestre de este año. A su juicio, la economía venezolana no crecerá en el año 2023.
La inflación que hay en Venezuela hace que los sueldos se deprecien rápidamente. Lo mismo ocurre con las pensiones, que en mayo del año pasado eran unos 30 dólares y para este julio de 2023 no llega ni a 5 dólares.