26.7 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Pensión del Ivss apenas alcanza para 300 gramos de queso duro

Ante el valor de la divisa americana, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, la pensión equivale, en promedio, a un dólar, que no alcanza para cubrir las necesidades más básicas de una persona durante todo un mes

-

Caracas.- Esta semana de flexibilización, el gobierno de Nicolás Maduro pagó el monto de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), correspondiente al mes de octubre y que equivale a 400.000 bolívares mensuales.

Con un dólar paralelo -referente de la economía venezolana-, que se ubicó este 24 de septiembre en 415.647 bolívares, la pensión otorgada por el ente gubernamental equivale a 0,96 centavos de dólar.

Tomando en cuenta que la inflación acelera cada día y que los precios de productos y servicios se ajustan cada semana, esos 400.000 bolívares permiten que unos seis millones de venezolanos compren muy pocas de las cosas más básicas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo cobrar la pensión?: conoce las medidas que debes tomar

Por ejemplo, el queso blanco duro, el más común en la mesa del venezolano, se ubica esta semana entre 1.000.000 y 1.200.000 bolívares -dependiendo del sitio donde se compre-, por lo que la pensión alcanza para unos 300 o 350 gramos del mismo.

La harina de maíz, ingrediente clave en todas las cocinas del país para elaboración de nuestra tradicional arepa, se ubicó entre los 340.000 y los 400.000 bolívares, dependiendo de la marca. La pensión solo alcanza para un kilo del producto.

- Advertisement -

Asimismo, la carne puede alcanzar el 1.500.000 bolívares, por lo que esos 400.000 bolívares solo permiten comprar un cuarto de kilo de carne. El pollo entero, hoy día, ronda los 700.000 bolívares, por lo que alcanzaría para comprar poco más de medio kilo.

Medio cartón de huevos, una opción fija de los venezolanos para cubrir ciertas necesidades nutricionales a bajo costo, cuesta 450.000 bolívares.

Las medicinas, que la mayoría de los pensionados necesita a diario, están fuera de su alcance. Un blíster de 10 pastillas de Losartán –que no alcanza para un mes y sirve para controlar la presión sanguínea en las personas mayores de edad-, puede alcanzar 1.000.000 de bolívares, por lo que solo podrán adquirir 4 pastillas. Un blíster de acetaminofén se vende en un dólar, por lo que podrán comprar 9 pastillas.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a representantes bancarios que cobraban a pensionados por tarjetas de débito

El dólar paralelo en Venezuela rige informalmente toda la economía, desde el productor hasta el consumidor, pero la cifra oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se reserva sólo para operaciones del Estado.

En este sentido, este 24 de septiembre, la tasa del BCV para las divisas se ubicó en 399.396, no muy distante del valor de las divisas en el mercado paralelo.

A comienzos de este 2020, el dólar paralelo se transaba por valor 60.000 bolívares por dólar, por lo que el valor actual refleja un aumento de 588 % en lo que va de año, motivado a la impresión de dinero inorgánico para el pago de bonos, a través de diversos programas sociales del gobierno de Nicolás Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado