Pdvsa y el Seguro Social pagan euros en efectivo a algunos proveedores

meta_valww

Caracas. Las crecientes sanciones de Estados Unidos y el mayor escrutinio de los bancos mundiales han llevado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a comenzar a pagar a algunos proveedores y contratistas con euros en efectivo, lo que multiplicó los billetes europeos que circulan en las calles.

De acuerdo con una nota de Reuters, los pagos con euros en efectivo empezaron hace cuatro meses, reemplazando los que solían hacerse vía transferencias bancarias electrónicas en bolívares o en divisas estadounidenses, dijeron a la agencia británica nueve fuentes con conocimiento de las transacciones.


LEE TAMBIÉN: 


PROHÍBEN A COMERCIANTES DE SANTA ELENA DE UAIRÉN OFRECER MERCANCÍA EN MONEDA EXTRANJERA

Una compañía constructora recibió este año por primera vez un pago con euros en efectivo por sus servicios en un campo petrolero, dijo una fuente conocedora de la operación. La empresa recibía antes los pagos en cuentas bancarias locales.

“Hemos aceptado los euros en efectivo porque es la manera de poder cobrar por el trabajo”, agregó la fuente que ha trabajado para Pdvsa y que pidió resguardar su nombre. La constructora luego usó el efectivo en euros para cubrir gastos locales en lubricantes y repuestos de maquinarias, señaló.

Una de las fuentes del sector petrolero dijo que varias de las firmas que aceptaron euros en efectivo habían prestado servicios a Pdvsa por menos de un año, y algunas de ellas habían subcontratado servicios de otras con más experiencia. Agregó que la práctica se limitaba a campos que Pdvsa operaba sola, no a los que tiene en empresas conjuntas con firmas extranjeras como Chevron y Cnpc.Las fuentes declinaron nombrar a las compañías que reciben el pago en euros, pero dijeron que la mayoría eran pequeñas.

En julio, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que es responsable de proporcionar medicamentos a la red de salud pública, pagó a un proveedor de vacunas en euros en efectivo dada su dificultad para procesar pagos electrónicos debido a sanciones, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la transacción.

En supermercados

Antes de la llegada de los euros, la inflación descontrolada llevó al gobierno de Nicolás Maduro a relajar las restricciones para el uso de moneda extranjera y desde el año pasado fluyen los dólares en efectivo en tiendas de alimentos o restaurantes.

Los dólares aún son más comunes en las calles que los euros, pero los comerciantes ahora están dispuestos a recibir cualquiera de los dos monedas en efectivo por los productos que ofrecen. Pero en cualquier caso, el precio es igual, con lo cual se ignora el mayor valor del euro en mercados internacionales, reseña la nota de Reuters.

Desde supermercados de Caracas hasta comercios electrónicos en la ciudad de Maracay, los venezolanos están comenzando a aceptar el pago con euros en efectivo, en medio de una profunda crisis que acentúa la hiperinflación del país.

Lee aquí la nota completa de Reuters

DÉJANOS TU COMENTARIO