22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Pdvsa utilizaría socios en empresas mixtas para evadir sanciones de EE.UU.

Según documentos a los que tuvo acceso Reuters, cargamentos de crudo venezolano son transportados en tanqueros a nombre de intermediarios privados con el fin de saldar las deudas de la estatal petrolera

-

Caracas.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría utilizando un mecanismo, a través de sus socios en empresas mixtas internacionales, para transportar crudo y así evadir las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. que recortan sus exportaciones.

De acuerdo con la agencia Reuters, la estrategia de usar intermediarios como la norteamericana Chevron Corp. para adjudicación de cargamentos con destino a Asia y África no entra en conflicto con las sanciones, siempre que los ingresos se destinen al pago de deudas pendientes.

Así Chevron, que posee un participación minoritaria en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco a través de Petropiar, tiene programado despachar este mes un millón de barriles de petróleo desde Puerto José (Anzoátegui), y ya zarparon 670.000 barriles de crudo de Boscán y Tía Juana asignados a la venezolana Suelopetrol, según documentos internos de Pdvsa a los que Reuters tuvo acceso.

LEE TAMBIÉN

RAFAEL RAMÍREZ DENUNCIA QUE PDVSA ENTREGA OPERACIONES PETROLERAS A EMPRESAS EXTRANJERAS

También durante el último trimestre de 2019, la empresa estadounidense llevó dos cargamentos de crudo Boscán y Merey, antes de que Petropiar anunciara recientemente la reanudación de sus operaciones.

Los socios privados transportan el crudo venezolano en tanqueros fletados por ellos hasta su destino y, una vez hechos los pagos, los ingresos son transferidos a fideicomisos previamente constituidos por las empresas mixtas con el fin de costear gastos operativos, deudas y repartir las ganancias entre los socios.

“Es una cuestión de vida o muerte para las empresas mixtas poder lograr esto, de manera que se reanuden las operaciones”, dijo a Reuters un ejecutivo de una de las empresas mixtas que opera bajo este esquema.

Aunque Pdvsa ha visto sus exportaciones mermadas un 32 % por el efecto de las sanciones, EE.UU permite al gobierno de Nicolás Maduro ciertas licencias a esquemas de pago de deudas con petróleo y el intercambio de crudo por combustible; sin embargo, el gobierno interino de Juan Guaidó y varios dirigentes opositores mantienen presión sobre Washington para que las sanciones también se extiendan a los intermediarios.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE BOLIVIA VINCULA A FILIAL DE PDVSA EN FINANCIAMIENTO A EVO MORALES

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a