Caracas.- Pdvsa enfrenta un nuevo impuesto sobre sus unidades holandesas, luego de perder un juicio a favor de Bariven, una empresa fundada por un empresario que fue a prisión en Estados Unidos por pagar sobornos a funcionarios venezolanos: la cifra se trata de 52,6 millones de dólares.
La petrolera perdió tres juicios en La Haya por responsabilidad alter ego por deudas contraídas por la subsidiaria Bariven. Las tres empresas, con sede en Florida, que demandaron parecen estar vinculadas a Darwin Padrón, quien fue arrestado en 2016, según muestran registros judiciales de EE. UU.
Las empresas presentaron una demanda en La Haya el 19 de julio de 2019 y obtuvieron órdenes de embargo sobre Bariven y gravámenes sobre acciones de la sociedad de cartera europea de Pdvsa, Propernyn, de acuerdo con una reseña del periodista Steven Bodzin para Redd Latam.
Darwin Padrón, contratista de Pdvsa sentenciado por corrupción en EEUU
Las sentencias responsabilizaron a Pdvsa por las facturas impagas, utilizando la ley venezolana para imponer una responsabilidad alter ego a la matriz por las deudas de su subsidiaria.
Padrón se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, acordó cooperar con las autoridades y aceptó la confiscación de activos para pagar una sentencia monetaria de nueve millones de dólares.
Con información de Steven Bodzin para Redd Latam