Caracas.- Un nuevo cargamento de petróleo condensado iraní llegará a Venezuela en los próximos días, aseguró la agencia de noticias Reuters, este 2 de diciembre. De acuerdo con lo publicado por Reuters, se espera que el cuarto cargamento sea descargado en el principal puerto petrolero del país.
Asimismo, recordaron que desde 2020, Irán comenzó a proporcionar a Pdvsa petróleo condensado el cual se utiliza para hacer exportable el petróleo extrapesado de Venezuela. «Este año, Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) firmaron un acuerdo de canje que formalizó el intercambio de crudo venezolano por condensado iraní», sostiene Reuters.
«Acaban de llegar dos millones de barriles de diluyente. ¿De dónde? – de Irán», dijo Ángel Rodríguez, legislador del partido socialista del presidente Nicolás Maduro. «Esto muestra cuál es la situación del país. Nos vemos obligados a recibir productos que solíamos hacer debido al bloqueo», agregó, refiriéndose a las sanciones de Estados Unidos.
Rodríguez no reveló el nombre de la embarcación. Pdvsa y NIOC no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Pdvsa y sus subsidiarias en 2019 como una forma de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, ya que califican su reelección como una farsa.