23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Pdvsa dependió de 46 buques para trasladar sus productos a principios de 2020

De toda esa flota, apenas tres embarcaciones eran propiedad de la industria petrolera venezolana. La corrupción, la deficiente gestión y, más recientemente, el impacto de las sanciones estadounidenses limitaron el funcionamiento de la estatal que confió la mayoría del transporte de sus productos a terceros

-

En medio de las sanciones y con un tercio de la flota propia paralizada, 46 buques atracaron para cargar o descargar petróleo y derivados a otros países, especialmente a Cuba, o transportar en puertos venezolanos, entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Así lo revela una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas.

De los 46 buques, apenas tres son propiedad de Pdvsa. 

Una muestra de la paralización de flota propia de la estatal es el desastre tras el hundimiento de la embarcación Río Canagua, propiedad de la corporación, después de chocar con una piedra en diciembre pasado.

Al accidente se une la situación del buque Negra Matea, que tiene tres años varado en un astillero portugués y que permanece allí mientras se paga por su reparación. Un destino diferente tuvieron otros tres supertanqueros activos, que China le quitó a Pdvsa por acreencias, según agencias.

Además, seis buques de carga permanecen anclados en Venezuela por diferentes causas. Atrás quedó la antigua Pdvsa con una veintena de barcos propios y que fletaba para sus operaciones anuales. 

En la década pasada, Pdvsa contó con una veintena de barcos propios y fletaba aproximadamente 60 para sus operaciones anuales. Para esta investigación se identificaron 112 buques de terceros que entre 2015 y 2018 fueron administrados por PDV Marina, según informes de auditoría interna a los que se tuvo acceso y otros registros internos de la empresa. 

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Pdvsa malversó 3.700 millones de dólares con su flota de buques

De acuerdo con el Plan Siembra Petrolera 2006-2013, en el área que corresponde a PDV Marina se esperaba que durante ese período Pdvsa aumentara de 21 a 42 los buques petroleros propios, para pasar de transportar 600 mil barriles de petróleo al día a 1.200.000.

A agosto de 2020, a seis años de culminada la primera etapa del Plan Siembra Petrolera, Pdvsa exporta 300.000 barriles diarios según los últimos balances, pero no cuenta con los 58 buques proyectados entonces. 

Para conocer los detalles de los negocios de este despilfarro de miles de millones de dólares, lee la investigación La flota de Pdvsa echó a la borda $3.700 millones 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado