Pdvsa depende de reforma legal para reactivar explotación petrolera con 20 empresas

Los nuevos ASP que Pdvsa comenzó a firmar el año pasado en conjunto con una ley anti-bloqueo, darían a los nuevos socios el control operativo y financiero de la estatal, a cambio de recibir como forma de pago una porción de la producción de crudo generada, según precisa el artículo reseñado por el portal PetroleumWorld

220
Foto: Archivo

Caracas.- La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) depende de una reforma legal que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de reactivar la explotación petrolera en el país con 20 empresas que aceptaron la modalidad de Acuerdos de Servicios Productivos (ASP) para levantar la producción en 106 pozos petroleros.

De acuerdo con un artículo publicado en Argus, organización que analiza precios de los mercados internacionales de energía, es poco probable que las 20 corporaciones comiencen a producir sin aprobarse la reforma de ley petrolera.

Los nuevos ASP que Pdvsa comenzó a firmar el año pasado en conjunto con una ley anti-bloqueo, darían a los nuevos socios el control operativo y financiero de la estatal, a cambio de recibir como forma de pago una porción de la producción de crudo generada.

LEE TAMBIÉN

INVESTIGACIÓN REVELA QUE ALEX SAAB LIDERA UNA RED PARA COMERCIALIZAR EL PETRÓLEO VENEZOLANO

Los Acuerdos de Servicios Productivos con 20 consorcios cubren los campos de petróleo y gas en la división este y oeste de Pdvsa, así como en la faja de petróleo pesado del Orinoco. Entre las empresas involucradas se encuentran: Chevron, la española Repsol y la italiana ENI. Las empresas estatales chinas también participan discretamente, según reseña Argus en su página web.

“Pdvsa y sus contratistas de servicios petroleros venezolanos están listos para comenzar a trabajar de inmediato, pero hasta que la asamblea no reforme la ley petrolera, las ASP carecen de un marco legal necesario para garantizar transparencia a las empresas, sus inversionistas y proveedores”, dijo a Argus un funcionario del Ministerio de Petróleo.

Los diputados del Psuv, Jesús Farías y Ángel Rodríguez, han rechazado desde febrero de este 2021 los pedidos del gobierno de Nicolás Maduro de reformar la ley petrolera, sin antes aprobar la ley antibloqueo.

Para leer el artículo completo de Argus en PetroleumWorld, hacer clic aquí

LEE TAMBIÉN

CINCO CLAVES SOBRE EL PLAN DE INTERCAMBIAR PETRÓLEO VENEZOLANO POR VACUNAS CONTRA COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.