Pdvsa dejó guindando a cooperativas encargadas de traslados nacionales

Pdvsa adeuda Bs. 2.761.260.669,82 a las cooperativas y rompió de forma unilateral la relación laboral que mantuvieron durante 50 años

146

Caracas.- Miembros de seis cooperativas de transporte en Caracas denunciaron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) les adeuda más de dos millardos de bolívares en traslados de su personal por todo el país. Además, los trabajadores reclamaron que la empresa estatal rompió de forma unilateral una relación laboral extendida por más de 50 años.

Los afectados cuentan con documentación que expone que el monto de la deuda asciende a 2.761.260.669,82 bolívares y hacen un llamado al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, para que se solidarice con la situación que atraviesa el grupo. «Nosotros lo que pedimos es el pago de lo que nos deben para poder levantarnos de nuevo; ya la relación laboral se verá después», añadió Sandra Cumbe, una de las trabajadoras afectadas.

Las cooperativas Balza Cars, La Campiña 49, Los Veloces, Independencia 2012, Ejecutivos Miranda y Licars mantenían un contrato como tercerizados con Pdvsa, pero explicaron que el finiquito del acuerdo solo fue informado internamente a los trabajadores mediante un correo en la intranet de la petrolera.

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO DEL TRABAJO IGNORA DENUNCIA DE MARINOS DE PDVSA

José Acevedo, quien dirige la Cooperativa Los Veloces, explicó que Pdvsa no les cancela servicios prestados desde el mes de mayo de este año y que el 13 de octubre la administración informó, mediante el correo, la eliminación del servicio de transporte con un comunicado que decía: «Queda restringido hasta nuevo aviso el servicio de transporte externo por problemas económicos».

Acevedo aseguró que quienes prestaban el servicio no han recibido explicación alguna por parte de la Gerencia de Servicios, logística, viajes y traslados, con la que se entendieron durante toda la relación laboral. «Hemos intentado hablar con alguien para que nos den explicaciones y hasta el día de hoy solo toman nota», contó.

Michel García, de la cooperativa Miranda, puntualizó que ya el grupo ha enviado cartas y comunicaciones a todas las gerencias correspondientes e incluso a la directiva de Pdvsa. Hasta el momento no han recibido respuesta sobre el pago correspondiente a casi siete meses de servicios constantes con traslados a diferentes puntos del país.

«Todos los asociados de la cooperativa trabajamos y este es el único ingreso que teníamos. Es el sostén de unas 40 familias que hoy quedamos guindando», contó García.

Brigido García apuntó que el reclamo constante del grupo generó que hace 15 días les prohibieran la entrada a la sede de Pdvsa en La Campiña y los atienden en la entrada. «Nosotros siempre fuimos cumplidos y respetamos la relación laboral. Incluso en los apagones recorrimos todo el país para llevar a funcionarios a todas las plantas necesarias; ahora solo pedimos reciprocidad», acotó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO