27.4 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Pdvsa cede participación de Petrozamora a empresa del Medio Oriente

GazMin ahora es el socio minoritario, con 40 %, en Petrozamora S.A; mientras que Pdvsa posee 60 %, confirmaron varias fuentes a condición de anonimato al portal de noticias Bloomberg

-

Caracas.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgó a la empresa GazMin International Group el 40 % de participación en Petrozamora, luego de que hace seis meses la expropiara a sus socios rusos.

GazMin ahora es el socio minoritario en Petrozamora S.A; mientras que Pdvsa posee el otro 60 %, confirmaron varias fuentes bajo anonimato al portal de noticias Bloomberg, especializado en finanzas.

Anteriormente, y desde su fundación en 2012, la participación minoritaria era de la corporación GPB Global Resources, una empresa de energía de propiedad cerrada fundada por exfuncionarios de Gazprombank Latin America Ventures.

CONEXIÓN SUIZA | El gestor predilecto de los ricos bolivarianos

El gobierno de Nicolás Maduro tomó el mando de Petrozamora en septiembre con la esperanza de controlar directamente sus exportaciones, indicaron las personas.

«En ese momento, GPB calificó la medida de expropiación ilegal de activos», dijeron las fuentes al portal de noticias. Hasta ahora, la información no ha sido confirmada por ninguna fuente ligada a Pdvsa.

GazMin tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Algunos de sus socios son ciudadanos venezolanos, detalló Bloomberg. El registro federal de los Emiratos Árabes Unidos muestra que una empresa llamada GazMin fue formada en septiembre de 2019, aunque no está claro si es la misma entidad que hace negocios en Venezuela.

¿Qué es Petrozamora?

Petrozamora es una empresa mixta de capitales venezolano y ruso, y opera en el estado Zulia. Fue constituida entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A., filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), y la empresa Gazprombank Latin América Ventures; salió en la Gaceta N° 39.877, del 6 de marzo de 2012.

El Decreto Presidencial N° 1.776 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.663, del 19 de mayo de 2015, establece que la empresa tendrá por objeto social desarrollar las actividades primarias de exploración, en busca de yacimientos de petróleo crudo, la extracción de petróleo crudo y gas natural asociado.

Una investigación que fue publicada en 2018 por El Pitazo también revela que Gazprombank Latin America Ventures es el resultado de una alianza registrada en Holanda, en marzo de 2011, entre Gazprombank Global Resources, una filial de Gazprombank, y la empresa venezolana Derwick Oil and Gas, fundada por Derwick Associates, contratista del sector eléctrico, creada a su vez en Venezuela en 2009 por jóvenes caraqueños que entonces no tenían más de 30 años de edad en promedio y que fueron beneficiados con 12 contratos en obras eléctricas sin licitación, ni experiencia alguna. 

A partir de 2013, ambas empresas incursionan en la industria petrolera nacional con la explotación de los seis pozos petroleros en el estado Zulia. Dos años, después dio tres pozos más.

Según la investigación, en medio de estas concesiones que fueron otorgadas como parte del apoyo que le dieron al gobierno de Hugo Chávez durante la crisis eléctrica en los años 2009 y 2010, estas empresas lograron acumular fortunas en la banca privada suiza Compagnie Bancaire Helvétique (CBH).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a