La estatal de hidrocarburos Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el gobierno de Nicolás Maduro anunciaron el viernes 24 que la producción petrolera superó el millón de barriles diarios «a pesar de las amenazas del bloqueo criminal» de Estados Unidos.
El ministro de Petróleo del Maduro, Tareck El Aissami, según una nota publicada por el canal multiestatal Telesur, agradeció a los trabajadores de Pdvsa su «esfuerzo», en especial al personal de exploración y producción de las empresas mixtas.
«Los he visto, a pesar de las amenazas del bloqueo criminal de Estados Unidos. Aquí está un pueblo de pie, con dignidad y en la vanguardia, la clase trabajadora petrolera», añadió El Aissami.
Pdvsa, por su parte, informó sobre el incremento de la producción en su cuenta de Twitter. «Rompimos el techo del millón de barriles», se lee en el mensaje difundido en la red social.
El 13 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual Venezuela forma parte, informó que la producción de Pdvsa llegó a 625.000 barriles diarios, 15.000 más que en octubre.
La Opep, que junto a Rusia y otros productores de crudo aliados está aumentando su oferta de forma gradual, confía en que el impacto de la nueva variante del COVID-19, ómicron, sea leve en el mercado mundial de crudo.
«Se espera que el impacto de la nueva variante de ómicron sea leve y de corta duración, ya que el mundo se equipa mejor para gestionar el COVID-19 y los retos asociados a la pandemia», señaló la organización, con sede en Viena, en su informe mensual.