200 miembros de las tripulaciones de siete buques petroleros de bandera panameña, administrados por la empresa Blue Oceanic, suman cinco meses sin cobrar, tiempo en el que se ha acumulado una deuda de $1.5 millones, según cifras de los afectados, debido a que PDV Marina, la filial de Pdvsa contratante del servicio, no paga las deudas pendientes.
Los siete buques que prestan servicio a PDV Marina para el transporte de petróleo y sus derivados son Zeus, Ícaro, Nereo, Proteo, Eos, Teseo y Hero, barcos que, hasta marzo de este año, eran administrados por la alemana BSM.
En una carta dirigida a directivos de Pdvsa, de PDV Marina y de Blue Oceanic, el marino mercante José Madriz relata que «en pleno 2017, la falta de pagos de la petrolera Pdvsa/PDV Marina obliga a la manejadora Bernard Shoulter Ship Management (BSM) a terminar operaciones con Pdvsa/PDV Marina.
Agrega que «oportunidad que tomaron otras empresas como Sercinca, Amaserca, militares y otros socios desconocidos de crear una empresa con sede en la ciudad de Punto Fijo, usando todas las instalaciones de la empresa Sercinca, llamada Blue Oceanic Services (BOS), que, a través de una página web, recluta personal para los buques de Pdvsa / PDV Marina, bajo la consigna ‘tenemos sus salarios asegurados por tres meses’ con un contrato ambiguo, en buques con bandera de Panamá, paquete salarial dual bolívares/dólares, que no han podido cumplir ni cumplirán hasta que directivos de Pdvsa y/o militares tengan la disposición de pagar».
Acota Madriz que solo por concepto de tripulación, la compañía adeuda a sus empleados embarcados y/o en tierra más de 1.5 millones de dólares en cinco meses. Duda el marino mercante que PDV Marina pague a BSM el dinero pendiente, mientras ellos hacen grandes sacrificios para mantener a sus familias.
En correspondencia del 26 de septiembre, el director general de Blue Oceanic, Juan Marval, afirma que la compañía que representa «es totalmente consciente de la situación en la que nos encontramos por falta de pago completo y en tiempo».
En esa carta aseguró que se encontraban trabajando arduamente con PDV Marina para solventar «los escollos administrativos que nos hemos encontrado».
El 3 de octubre de 2019, el presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas, reconoció en una carta enviada a la tripulación del Ícaro que el incumplimiento salarial con el personal subcontratado es consecuencia de la situación actual de la estatal petrolera.
«Les informo que las demoras de pago en que ha incurrido la empresa Blue ha sido debido a las dificultades que en estos momentos atraviesa Pdvsa. Sin embargo, ya se han abierto nuevos caminos que permitan, a más tardar el próximo viernes, honrar todos los pagos que se le adeudan a su tripulación y a la del resto de los buques».
Sin embargo, hasta la fecha, esa promesa realizada por Vargas, no se ha cumplido.
LEE TAMBIÉN:
DGCIM DETIENE A EXVICEPRESIDENTE DE PDVSA GAS
A continuación carta del marino mercante José Madriz:
Valencia 9 de Octubre de 2019
Directivos de Pdvsa
Gerente de Comercio y Suministro.
Presidente y Gerente de PDV Marina.
Empresa SerCinca / Blue Oceanic Services y Socios
Presente.
¿Qué ocurre con nuestros salarios?
Cuando se declara en quiebra la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (Cavn) en el año 1994, empleados tanto en tierra como abordo se vieron en el torbellino legal sin precedente de enfrentar a un fantasma (Empresa/Estado) por el pago de sus salarios prestaciones y beneficios. Sin embargo, todos fueron muy bien compensados, la pérdida comercial del país fue abrumadora, teniendo que ceder a sus competidores comerciales valiosas rutas de carga. En el gremio mercante dejó un gran vacío, el desempleo en el sector se elevó a niveles nunca antes vistos, la petrolera y empresas particulares captaron algunos oficiales, se podía observar el anillo de la Escuela Náutica de Venezuela ondeando periódicos a la venta, en la antigua PTJ, policías, fuerzas militares, visitadores médicos, entre otros.
Ocho años después, llega en 2002 el paro petrolero y la incursión de la marina mercante venezolana en el escenario político del país, donde fueron removidos de sus cargos muchos profesionales de carrera, tanto del ámbito mercante como civil; una vez más, salarios, jubilaciones, fideicomisos, años de experiencia desaparecieron de un plumazo, sin opción alguna a realizar demandas civiles por sus años de servicio. Todo se perdió para esa gente, nadie ha podido recuperar su dinero y Pdvsa tampoco pudo recuperarse.
Quince años después, en pleno 2017, la falta de pagos de la Petrolera Pdvsa / PDV Marina obliga a la manejadora Bernahrd Shoulter Ship Management (BSM) a terminar operaciones con Pdvsa / PDV Marina.
Oportunidad que tomaron otras empresas como Sercinca, Amaserca, militares y otros socios desconocidos de crear una empresa con sede en la ciudad de Punto Fijo, usando todas las instalaciones de la empresa Sercinca, llamada Blue Oceanic Services (BOS), que, a través de una página web, recluta personal para los buques de Pdvsa / PDV Marina, bajo la consigna ‘tenemos sus salarios asegurados por tres meses’ con un contrato ambiguo, en buques con bandera de Panamá, paquete salarial dual bolívares / dólares, que no han podido cumplir ni cumplirán hasta que directivos de Pdvsa y/o militares tengan la disposición de pagar.
Es una violación de los derechos humanos tener trabajadores bajo promesa de pago mensual y que al vencer el mes se reciba como respuesta que “se debe esperar por que Pdvsa no ha pagado”. Aunado a esto, si decides prescindir del contrato te atemorizan con rumores que están de moda sobre investigar porque dejaste el buque.
Pregunto: ¿Quién trabaja de gratis? ¿Qué comercio da productos a cambio de promesas? ¿Cómo compro alimentos, útiles escolares, uniformes? ¿Es esta una nueva forma de esclavitud moderna del siglo 21? Debo vender lo que con esfuerzo he conseguido para comprar comida porque Blue Oceanic / PDV Marina no quieren pagar y cada vez que cambian al presidente / gerente de PDV Marina el proceso de pagos se detiene y todo vuelve a reiniciar, tal cual deja vú, y mientras el tiempo pasa y la miseria apremia ya vamos para cuatro meses sin cobrar; son más 250 familias esperando dinero para su sustento y evolución.
La historia se puede repetir y se puede perder todo, ya sucedió una vez. Solo por concepto de tripulación, la compañía adeuda a sus empleados embarcados y/o en tierra más de 1.5 millones de dólares en cinco meses.
¿Ustedes creen que con el contrato actual, situación jurídica de Venezuela se podrá lograr que Blue Oceanic pague? Creo que primero se declaran en quiebra. ¿Se podrá encontrar quién escuche una demanda legal, que sea imparcial y entienda aquello de la bandera, contratos, aguas extranjeras, manejadora, operador, armador, determine responsabilidades y que deduzca que el marino requiere su salario para su sustento? ¿O ya hemos llegado a un nuevo esquema de profesionales esclavos que solo trabajan por la comida abordo, mientras nuestras familias pasan necesidades en tierra?
Sería cobarde ver todo perecer, ser indolente y sentarme a esperar la muerte sin hacer nada por evitarlo.
El marino mercante tiene vista y memoria corta
José Madriz,
Primer Oficial De Marina Mercante
Especialista en Seguro Marítimo Apolítico