21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Patronal española está preocupada por sus empresas en Venezuela

-

Madrid.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) mostró este viernes 25 de enero su preocupación por las empresas españolas instaladas en Venezuela, entre las que se encuentran Telefónica, Repsol, la aseguradora Mapfre o la cadena hotelera Meliá. 

Fuentes de la patronal expresaron su inquietud respecto a la situación de las empresas españolas en medio de la crisis que vive el país sudamericano, después de que el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino. 

España es el segundo inversor en Venezuela, después de Holanda, y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios. 

Lee también:
FMI prevé aceleración de la hiperinflación en Venezuela

En los últimos años la inversión extranjera en el país suramericano prácticamente se limita a la reinversión de beneficios, con la excepción de tres grandes operaciones de origen español. 
 
Una de ellas fue la compra en 2004 de Telcel por Telefónica, de forma que ahora es la segunda operadora de telefonía móvil del país con más de 10 millones de usuarios. 
 
Otra fue la entrada de Repsol en 1993, cuando comenzó en el negocio de la exploración y producción y desde entonces gestiona varios activos de crudo y gas. 

La tercera fue la llegada de Mapfre en 1997 con la compra de una aseguradora local, aunque, según la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio, también están presentes en ese país otras muchas empresas españolas, entre ellas Acciona, Alcatel, BBVA, Editorial Planeta, Santillana, Elecnor, Adecco o Dragados. 
 
En el ámbito turístico, Meliá gestiona un hotel de cinco estrellas en el centro de Caracas, y Hesperia dos, uno en Valencia y otro en Isla de Margarita, mientras que Iberia y Air Europa ofrecen vuelos directos desde Madrid.  

EFE 


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a