22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Parlamento de Maduro aprueba impuesto de hasta 20 % por transacciones en dólares

Según los parlamentarios oficialistas, dicha reforma garantizará un procedimiento más favorable a los pagos y actividades en moneda nacional, criptomonedas o criptoactivos emanados en la nación frente a los efectuados en divisas

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN), electa en 2020 y de mayoría chavista, aprobó el jueves 3 de febrero, en segunda discusión, la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que dará luz verde al Ejecutivo para incrementar hasta 20 % los impuestos en las grandes transacciones con divisas.

Según los parlamentarios oficialistas, dicha reforma garantizará un procedimiento más favorable a los pagos y actividades en moneda nacional, criptomonedas o criptoactivos emanados en la nación frente a los efectuados en divisas.

En la nueva ley se establecen las siguientes tasas:

  • De 0 a 2 %: casi todas las transacciones realizadas en bolívares.
  • De 2 a 8 %: transacciones dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el Banco Central de Venezuela.
  • De 2 al 20 %: transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV sin mediación de instituciones financieras (pago en efectivo).

¿Qué permite la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras?

Esta ley otorga al Ejecutivo la potestad de decidir los valores de las tasas, también indica que todos los comercios deben acoplarse a las directrices dadas desde el Seniat para el pago de los tributos.

CLAVES | El proyecto de una reforma tributaria que encarecerá la vida de los venezolanos

Entre las acciones que contempla esta reforma está la de excluir al Banco Central de Venezuela (BCV), a la República, a las entidades públicas, con o sin fines empresariales, de las operaciones cambiarias realizadas por un operador autorizado, endosos que se realicen en cheques, pagos en efectivo, así como las transferencias realizadas por un titular de una cuenta.

Advertencias desestimadas

Durante el debate, el diputado opositor Óscar Ronderos hizo varios cuestionamientos a los fundamentos de la nueva ley que entrará en vigencia 30 días después de su publicación en Gaceta Oficial.

Para Ronderos, la ley debe establecer proporcionalidad en las alícuotas que se cobran, tanto en transacciones en dólares como en bolívares, ya que de no hacerse esto, alertó que se corre el riesgo de que los esfuerzos para detener la inflación sean en vano.

Consideró que las alícuotas establecidas en las transacciones con divisas son desproporcionadas.

Ante esto, el diputado chavista Jesús Farías desestimó las advertencias y criticó al también segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, al considerar que sus comentarios fueron hechos con intención de manipular.

«Está manipulando, diputado Ronderos. Hay una situación de liberación cambiaria, tenemos que controlar los efectos negativos y debemos aprovecharlos para el beneficio del pueblo, todo eso no pueden ser frutos acumulados por grupos poderosos», replicó Farías.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a