Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a pagar el bono contra la Guerra Económica correspondiente a julio. Esta asignación se hace a los trabajadores activos y pensionados del sector público a través del sistema Patria.
La información fue divulgada en el canal de Telegram Patria Digital. Se especificó que docentes, trabajadores administrativos y obreros fueron los primeros en recibir este beneficio.
Bono recreacional del Ministerio de Educación: jubilados esperan pago el #25Jul
El monto reflejado en el mensaje de notificación destaca que el bono de Guerra Económica es de 850 bolívares. Esta cantidad equivale a 29,87 dólares, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Bono de Guerra Económica solo aumentó 40 bolívares
El pago generó inconformidad entre los beneficiarios, quienes aseguran que el monto es insuficiente para cubrir los gastos más básicos de cualquier trabajador venezolano.
«¿Qué está pasando?, que a algunos docentes activos y jubilados no les ha llegado y a otros, siendo jubilados, les pagan como activos, ¿quién regula esas asignaciones?», reclamó una usuaria en Twitter identificada como Rosaura López.
«El Gobierno, siguiendo sus políticas criminales, anuncia la entrega del bono de Guerra Económica en detrimento de todo el salario y beneficio laboral adquirido por la lucha de los trabajadores, aumentándole solo Bs 40 más que el mes anterior», reclamó otro trabajador.
El bono de Guerra Económica de junio equivalía a 810 bolívares y se trata del pago más significativo que tienen los trabajadores públicos, porque el salario mínimo se mantiene desde marzo de 2022 en 130 bolívares.
Desde el 1 de mayo, Nicolás Maduro anunció que este bono sería ajustado a 30 dólares para los trabajadores activos y 20 dólares los pensionados del IVSS y misión Amor Mayor.
Según la Gaceta Oficial N° 6.746, estos pagos serían indexados al valor del dólar del BCV. Sin embargo, los trabajadores aseguran que no se cumple