18 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

¿Para qué alcanzan los bonos que asigna Maduro a través del sistema Patria?

El economista Leonardo Vera asegura que los aportes realizados por el gobierno de Maduro "son cantidades risibles, irrisorias" que no mitigan la falta de ingresos de los venezolanos. Según Encovi, hoy en Venezuela 8 de cada 10 personas no cuenta con recursos suficientes para costear la canasta alimentaria

-

Caracas.- En 2021, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en potenciar su política de bonos. El jueves 21 de enero, el gobernante socialista anunció la entrega del bono 4to Aniversario del Carnet de la Patria. Se trata de la cuarta asignación monetaria que realiza Maduro a los portadores del carnet de la patria en apenas tres semanas del presente año. 

“Celebramos el 4to aniversario del Carnet de la Patria. Un instrumento innovador para proteger a nuestro pueblo en tiempos de bloqueo económico y pandemia”, se lee en un breve mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Maduro.

Pese a que ningún organismo oficial ha revelado el monto de la ayuda, usuarios de redes sociales han reportado que tiene un valor de 11,6 millones de bolívares, lo que equivale algo más de 7,4 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), y 7 dólares, según la cotización del mercado paralelo.

Con esa cantidad, se pueden comprar en Venezuela dos cartones de 30 huevos, algo más de dos kilos de carne o un paquete de salchichas de calidad media en un supermercado.

“Las ayudas que el gobierno (de Maduro) está dando con esos bonos en dólares son cantidades risibles, irrisorias. Estamos hablando incluso de bonos que a veces su valor nominal es de uno o dos dólares”, dijo a El Pitazo el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonardo Vera.

Vera señaló, a su vez, que estos bonos no son universales, lo que anula cualquier efecto para mitigar la falta de ingresos del grueso de los venezolanos. “Las entregas son arbitrarias, porque no todo el mundo tiene acceso a esos bonos. A veces están destinados a beneficiarios muy particulares: trabajadores públicos o pensionados”, detalló. 

LEE TAMBIÉN

91,5% de lectores de El Pitazo no han recibido recientes bonos de Maduro

- Advertisement -

Con un salario mínimo (Bs. 1.200.000) por debajo de un dólar mensual, en Venezuela 8 de cada 10 personas no cuenta con recursos suficientes para costear la canasta alimentaria y la pobreza de consumo alcanza a 68 % de los hogares, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

De hecho, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica alimentaria en diciembre pasado se ubicó en 323.523.329,93 bolívares. El monto es el equivalente 208,86 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV. Muy alejado de los aportes estatales.

Mientras tanto, para poder recibir los bonos del Estado, los trabajadores independientes deben haberse registrado en el sistema Patria, para que luego sean las autoridades que verifiquen que no existe relación de dependencia con alguna entidad pública, privada o mixta. 

Estos bonos mensuales para los trabajadores independientes se pusieron en marcha desde abril, apenas 15 días después del comienzo de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, que para este 24 de enero ha dejado más de 123 mil casos de infectados, 1.142 de muertos y 115.426 de recuperados.

Se estima que cerca del 60 % de los trabajadores venezolanos son informales, un porcentaje que crece, si se considera que muchos otros empleados que cuentan con un puesto de trabajo completan sus ingresos con labores adicionales por cuenta propia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado