17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

¿Para qué alcanza la pensión venezolana comparada con otros países de la región?

Frente a los 7,00 bolívares que cobra un pensionado, equivalente a 1,52 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio paralelo de este 21 de febrero, la canasta básica alimentaria en enero de 2022 se ubicó en 365 dólares, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

-

Caracas.- El año 2022 comenzó con una protesta por parte de los pensionados y jubilados del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss), quienes reiteraron que el monto que cobran de forma mensual, de Bs. 7, es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicinas en un contexto económico marcado por la hiperinflación y la dolarización transaccional.

Frente a los 7,00 bolívares que cobra un pensionado, equivalente a 1,52 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio paralelo de este 21 de febrero, la canasta básica alimentaria en enero de 2022 se ubicó en 365 dólares, y la canasta de sobrevivencia semanal de una familia de cuatro miembros llegó a 24 dólares, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El monto de la pensión así como del salario mínimo apenas puede cubrir 0,60% del costo de la canasta alimentaria básica. Un pensionado apenas puede adquirir un kilo de harina de maíz precocida, por Bs. 5,50.

¿Qué puede comprar un trabajador con salario mínimo y bono del sistema Patria?

En ese contexto, El Pitazo presenta una comparación del monto que cobran pensionados en países como Colombia, Ecuador y Perú frente a lo que percibe un pensionado en Venezuela.

Colombia

En diciembre de 2021, el presidente colombiano Iván Duque firmó un decreto que aumentó el salario mínimo, de referencia para las pensiones en ese país, hasta alcanzar 1 millón de pesos, equivalentes a aproximadamente 256 dólares. El incremento fue de 10,07%, según lo reseñado entonces por medios locales y agencias de noticias.

El monto mínimo que cobra un pensionado en Colombia, con el incremento del salario mínimo anunciado en diciembre, es de 960.000 pesos, equivalentes a aproximadamente 245 dólares.

Perú

En la nación peruana, existen dos sistemas de protección social en materia de pensiones: uno público, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y otro privado Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El monto mínimo de una pensión en Perú es de 500 soles, equivalentes a 135 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en ese país, mientras que el monto máximo de pensiones es de 893 soles, que equivalen a aproximadamente 240 dólares, según lo establecido por la Oficina de Normalización Provisional.

Ecuador

Ecuador es el país de la región con el monto de pensiones más alto, 660 dólares aproximadamente, frente a otros países de la región como Chile, 290 dólares, o el propio Perú, cuyas pensiones pueden llegar hasta los 300 dólares.

Según lo reseñado por el medio ecuatoriano El Universo, en 2021 al menos 584.000 pensionados y jubilados recibieron una renta mensual de aproximadamente 660 dólares, de acuerdo con información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a