Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro ha continuado con la entrega de beneficios sociales durante los últimos meses del año. Desde el pasado 2 de diciembre entregó el bono contra la «Guerra Económica», que se otorga a los pensionados como complemento del pago que reciben de la pensión.
El monto de este bono es de 7 bolívares o su equivalente en divisas, 1,5 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de este jueves, 9 de diciembre.
El dinero que cobran estos pensionados ha sido motivo de crítica en redes sociales, en la que los usuarios se han quejado constantemente porque dicha cantidad no les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas, como alimentación y el pago de medicinas que necesitan.
Por esa razón los jubilados y pensionados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, protestaron el 7 de diciembre. Reclamaron por «el robo de su fondo de pensiones», pues deben vivir con 7 bolívares mensuales.
El grupo de al menos 30 jubilados y pensionados de la estatal petrolera portaban pancartas con sus exigencias y banderas de Venezuela. En una de ellas se leía: “Pdvsa nos quitó el fondo de pensiones, servicio médico, calidad de vida, cajas de alimentos, combo navideño, salario y pensión digna”.
En Twitter también abundan las quejas y las peticiones. Los manifestantes exigieron salarios dignos que puedan cubrir sus gastos.
Esto es lo que se puede comprar con el bono de Guerra Económica:
- Harina PAN: cuesta 5,5 bolívares o el equivalente a 1 dólar en los mercados y establecimiento del país.
- Queso duro: pudiera comprar solo un trozo, pues el medio kilo se puede encontrar entre los 10, 11 y 12 bolívares.
- Pasta de medio kilo: 3,5 bolívares.
- Huevos: el medio cartón se consigue entre 8 y 9 bolívares (el comprador debe completar con 1 o 2 bolívares).
- Harina de trigo: 6 bolívares el kilo.
- Carne: un cuarto de kilo de carne, pues el medio kilo se consigue desde 12 bolívares en adelante.
Azúcar: el kilo en 6 bolívares.
Con ese monto, si el pensionado compra un producto no puede comprar otro. La cantidad con la que cuentan solo le permite adquirir un solo alimento. Si se decide a comprar varios tendrá que completar con más dinero. Los precios también varían dependiendo de dónde compre. Hay lugares, como mercados municipales, donde los precios suelen ser más económicos.
Bonos entregados después de las elecciones
El Pitazo sumó el dinero entregado de todos los bonos después de las elecciones regionales del 21 de noviembre, tanto en moneda nacional como en divisa estadounidense, y el resultado fue de 103.085 bolívares o, lo que es igual, 22 dólares. Sin embargo, no a todos les llega la totalidad de los bonos y muchos de ellos son para determinados sectores de la población, por lo que no todos los inscritos en el sistema Patria se beneficiaron de esos 22 dólares.
En caso de que pudieran cobrar esa cantidad de dinero, entonces sí podrían comprar más productos, como medicinas y más alimentos, e incluso pagar servicios. De igual manera, la cantidad seguiría siendo reducida y no alcanzaría para comprar todo lo necesario.
Todos los montos en dólares de esta nota se calcularon con la tasa oficial del BCV de este 9 de diciembre.