20.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Pandemia y sanciones de EE. UU. debilitan aún más al mercado petrolero venezolano

A las sanciones internacionales se suman las consecuencias económicas globales del COVID-19 en la producción de petróleo

-

Caracas.- Las medidas adoptadas por los gobiernos del mundo frente al coronavirus han provocado la contracción de los mercados y Venezuela no es la excepción. Las consecuencias de la pandemia han agudizado la reducción del volumen y el valor de las exportaciones petroleras venezolanas, según el Informe de Coyuntura Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) del mes de Septiembre del año 2020.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab precisa que el mercado nacional petrolero se comenzó a debilitar de manera abierta a partir de 2014 por la apuesta de producción de petróleo no convencional, influenciada por controles que apuntan a reducir los niveles de contaminación. Desde el segundo semestre del mismo año, el derrumbe de los precios internacionales de hidrocarburos y sus derivados fue inminente.

En la actualidad, la pandemia afectó a la economía mundial, siendo el mercado petrolero el más perjudicado con una caída en la demanda de 25% y una sobre oferta de los inventarios. «La caída de la demanda como consecuencia de la pandemia se explica, fundamentalmente, por la proveniente del sector transporte, que representa el 60% del consumo de petróleo; el número de viajes aéreos se redujo en 90% en el segundo trimestre de este año, mientras que el del transporte marítimo lo hizo en 25%», señala el informe.

Producción petrolera venezolana en los últimos años

En el contexto venezolano, los datos son los más dramáticos. La Ucab apunta «falta
de inversión y una muy deficiente política y régimen fiscal petrolero», como causas principales de la crisis de hidrocarburos. Pero advierte que son las sanciones internacionales, que pesan sobre Venezuela desde el 2017, las que han endurecido el panorama, junto a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo desde marzo de 2020.

Volumen de producción y exportación petrolera en Venezuela. Foto: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab

El gráfico muestra la evolución del volumen producido y exportado que se estima llegará a un nivel de producción promedio en 2020, que representará solo el 16% de lo que fue la producción en 2016, al comenzar el desplome de los precios, y 13% si se le compara con el pico alcanzado en 2018.

- Advertisement -

«El desplome progresivo en los ingresos petroleros ha sido de tal magnitud que hoy Petróleos de Venezuela S,A. (Pdvsa) prácticamente no aporta ningún recurso fiscal al Estado Venezolano. La severidad de la crisis provocada por la pandemia, sumada a la de los efectos de las sanciones impuestas al régimen por un importante grupo de países democráticos, hizo que la producción incluso cayese por debajo del volumen exportado», precisan desde la Ucab.

Estiman que las exportaciones se reduzcan en el 2021 entre un 5% y un 10%, respecto de los ya muy bajos niveles de 2020; esto también por la falta de inversión en Pdvsa y el efecto de las mayores restricciones internacionales, en especial, de las medidas impuestas por el gobierno norteamericano.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. analiza eliminar exenciones de las sanciones petroleras a Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado