23.3 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Pago de impuesto al Fonacit: ¿qué empresas deben hacerlo?

Según lo expuesto en la Gaceta Oficial de este 2024, tanto las empresas que tienen un ejercicio económico regular, como las de ejercicios fiscales de periodo irregular, tienen un lapso máximo de hasta el 30 de junio de este 2024 para declarar al FONACIT

-

Caracas.– El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) publicó en la Gaceta Oficial 42.813 (de fecha 05/02/2024) los detalles sobre el proceso de liquidación, autoliquidación, pago y declaración mensual de los aportes para la Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones.

Sin embargo, ¿qué empresas deben hacer pago del aporte a la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones?. De acuerdo con lo establecido en el encabezado del artículo 30 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, se considerarán aportantes aquellas empresas que hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a 150.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Otra cosas es que las personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en Venezuela, que realicen actividades económicas en el territorio nacional y deban cancelar el impuesto, tienen que estar registradas en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (Sidcai) del Fonacit.

Declaración y pago del ISLR: ¿Cómo hacerlo en línea?

¿Cómo es el proceso?

Las personas jurídicas, entidades privadas o públicas, determinarán su condición de aportante del FONACIT, una vez que finalicen su ejercicio fiscal anual inmediato anterior y procedan a dividir los ingresos brutos obtenidos entre el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para hacer el pago se deben registrar, si es que ya no lo están, en la plataforma de Sidcai (http://sidcai.fonacit.gob.ve/). Al ingresar con tu usuario y clave allí haces clic a la opción de cargar los recaudos e información que solicitan.

Tras haber realizado el trámite, el Fonacit emitirá un certificado electrónico de solvencia del aporte, el cual tendrá una vigencia de un año de conformidad con el ejercicio fiscal al cual corresponde cumplir con la obligación del aporte.

¿Cuál es la fecha tope para pagar al FONACIT?

Según lo expuesto en la Gaceta Oficial de este 2024, tanto las empresas que tienen un ejercicio económico regular, como las de ejercicios fiscales de periodo irregular, tienen un lapso máximo de hasta el 30 de junio de este 2024 para declarar individualmente.

En caso de no hacerlo, se le impondrá una multa equivalente al 50% del monto del aporte a las entidades privadas o públicas que incumplan con el plazo previsto para el pago de las estimaciones del aporte o no se encuentren registradas en el sistema SIDCAI del FONACIT.

Puedes leer la Gaceta Oficial sobre el FONACIT aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a