18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

OVF y Cendas-FVM sostienen que desaceleración económica eleva precio de la canasta básica

Según el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, la canasta alimentaria subió 56 % en un mes

-

Caracas.- El crecimiento de la economía de Venezuela se desaceleró 2,4 puntos hasta un 9,1 % en el cuarto trimestre de 2022, respecto al tercero, cuando la actividad económica fue de 11,5 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

La organización explicó, en nota una de prensa, que desde el segundo trimestre de 2021, la economía del país entró en una fase de recuperación, pero que muestra ya «signos evidentes de agotamiento, al desacelerarse su ritmo de expansión».

El bolívar se devalúa 5,6 % frente al dólar en una semana

Añadió que la ralentización obedece, principalmente, a un estancamiento de la producción petrolera y a las «restricciones de acceso al crédito bancario dada la política de encaje (legal) del Banco Central de Venezuela (BCV)».

Otras razones, prosiguió, son la depreciación del bolívar y la «consecuente inflación, especialmente en el cuarto trimestre, lo que ha disminuido el poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores».

¿Cuánto se necesita para cubrir la canasta básica?

Según el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, la canasta alimentaria subió 56 % en un mes y esto ocurrió porque la devaluación de la moneda «disparó los precios y la tendencia se revirtió». Se necesitan alrededor de 1.000 dólares para cubrir la canasta familiar.

Manifestó, a través de una entrevista radial, que el gobierno de Nicolás Maduro no dispone de los ingresos que antes tenía.

¿Qué se debe hacer para subir el salario mínimo a un nivel justo?

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó a principios de enero que una familia venezolana de cinco personas necesitaba 53 salarios mínimos para cubrir la canasta básica de alimentos, que en diciembre se ubicó en 371 dólares.

Mientras tanto, el ingreso mínimo, que ronda los 7 dólares, no ha sido aumentado desde marzo del año 2022, pese al repunte económico que experimentó el país, viéndose estancado durante el segundo semestre.

Con información de EFE y el OVF

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a