Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer las cifras de inflación al cierre de agosto de 2024. Se evidenció una desaceleración, registrando un aumento mensual del 2,8 % y una tasa interanual del 52 %, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Esta tendencia está alineada con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas para el mismo mes. En términos acumulados, la inflación entre enero y agosto se situó en 26,1 %.
El incremento mensual de precios de 2,8 % se atribuye en gran medida a una depreciación de 2,3 % del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo, que este 4 de septiembre se establece en 43,76 bolívares. En contraste, el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se cotizó 36,64 bolívares.
Congreso de Colombia solicita a la CPI emitir orden de captura contra Nicolás Maduro
Analizando los rubros, el sector de comunicaciones experimentó los mayores aumentos, con 6,4 %. Dentro de este sector, la telefonía celular se incrementó en 8 % y los servicios de telefonía local, 14,4 %. Además, los costos de servicios y el aseo urbano crecieron en 4 %; los alquileres, 4,3%.
En términos regionales, las variaciones de precios fueron dispares: el Distrito Capital reportó un alza del 2,7 %; Puerto la Cruz-Barcelona, 3%; Porlamar, 1,9 %, y Maracaibo, 4 %.
Registraron aumentos los alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,7 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 2,5 %; vestido y calzado, 2,1%, alquileres de vivienda, 4,3 %.
Otros sectores: equipamiento del hogar y servicios de salud contribuyeron al alza en los precios, con 3,3 % y 2,2 %, respectivamente. También aumentaron transporte (1,8 %), esparcimiento (2,7 %), educación (3 %), restaurantes y hoteles (2,8 %) y bienes y servicios diversos (2,3 %).